Apoyo a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional 2018

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

C O N V O C A

Requisitos de las Aspirantes

• Ser madre soltera, divorciada, viuda o separada, de nacionalidad mexicana, que funja como Jefa de familia, con residencia comprobada en alguna entidad federativa del país.
  • No tener pareja que habite en el mismo domicilio.
  • Tener al menos un hijo menor de 18 años a la fecha de publicación de la Convocatoria, debidamente registrado.
  • Estar inscrita para realizar estudios de educación superior, técnico superior universitario o de licenciatura en la Institución proponente.
  • No haber recibido apoyo del CONACYT para la realización de estudios de educación superior o no tener un apoyo vigente en alguno de sus programas e instrumentos.
  • No contar con algún título de grado universitario o denominación equivalente de formación académica.
  • Ser Alumna regular, sin materias reprobadas y tener un promedio general mínimo de 7.8 (siete punto ocho) en los estudios que está cursando hasta la fecha de presentar la solicitud, para el caso de no contar aún con estas calificaciones, se tomará en cuenta el promedio general del nivel académico de estudios inmediatos anteriores.

Características de las Becas

En el periodo comprendido desde el mes de inicio de la beca hasta que se completen los ciclos académicos necesarios para la obtención del título de grado o equivalente, el cual deberá ser igual o mayor a 6 meses y no exceder de 3 años (36 meses), se otorga:

• Monto mensual por $ 3,000.00 (Tres Mil Pesos 00/100 M.N.) por concepto de apoyo para gastos.
  • Monto único anual por $2,000 (Dos Mil Pesos 00/100 M.N.) para gastos de material escolar, asignados al inicio de cada ciclo escolar anual.
  • Servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el periodo de vigencia de la beca con cobertura para la Becaria e hijos, conforme a las disposiciones del ISSSTE.

Documentación por Solicitud de beca de cada Aspirante (un archivo por documento, con un tamaño no mayor a 2MB por archivo)

Actualizar o dar de alta su Currículum Vitae Único (CVU), a través de los mecanismos establecidos en el portal del CONACYT www.conacyt.gob.mx

Tener vigente su e.firma (antes firma electrónica) - SAT

1. Constancia de inscripción oficial, emitida por la Institución proponente, en el cual deberá de indicar el promedio general igual o superior de 7.8, y que es una alumna regular (Anexo 1, Formato CI-IP).
  2. Identificación de la Aspirante (INE o pasaporte) (Anexo 2).
  3. Acta de nacimiento de(l) (los) hijo(s) de la Aspirante y menores de 18 años a la fecha de publicación de la Convocatoria. (Anexo 3). Solo se aceptarán actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil. (no se aceptan constancias de alumbramiento, ultrasonidos, etc.)
  4. Documento oficial que acredite el estado civil actual de la Aspirante, puede ser Acta de divorcio (Con resolución emitida), Acta de defunción del cónyuge, Constancia de madre soltera y Constancia de no registro de acta de matrimonio, la cual deberá estar emitida por alguna Autoridad competente federal, estatal, municipal o ejidal de la misma entidad federativa donde radica la Aspirante. (Anexo 4)
  5. Comprobante de Ingreso mensual de la Aspirante, último recibo de sueldo o constancia emitida por el empleador. Para el caso de estar trabajando de forma independiente, carta escrita y firmada por la Aspirante donde “bajo protesta de decir verdad” declare su ingreso mensual. (Anexo 5)

Fecha límite de recepción de expedientes en la Unidad de Becas 7 de junio de 2018