Auto RC

Consiste en un recorrido que realiza un carro de radio control a través de un circuito fijo en el piso con obstáculos, subiendo y bajando pendientes en el transcurso, tratando de llevar todo a cabo en el menor tiempo posible y sin perder ningún punto a lo largo de la competencia.

En la cual se llevará a cabo en la Ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco, en las instalaciones del Centro Universitario de los Lagos. El día 07 y 08 de noviembre.

Inscripción
  • La competencia es abierta a toda persona, sin importar la carrera, el colegio, escuela o facultad de procedencia.
  • Se podrá inscribir individual o por equipos, cada uno puede contar con un máximo de 3 integrantes más un asesor, siendo un total máximo de cuatro personas por Auto RC.
  • Solo se recibirán 10 solicitudes.
  • Hacer el correspondiente registro para poder participar en la siguiente página: registro . llenando el formulario y seleccionar “Auto RC” para que se pueda anotar su equipo en la categoría correcta.
Importante:

Para cualquier duda o pregunta, que tengan acerca de los lineamientos, logística de la competencia o la construcción de robots pueden enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: mineromg@lagos.udg.mx. ortiz.rivera@lagos.udg.mx.

La participación en el concurso implica la integra aceptación del presente reglamento incluido en el presente Documento.

* Cualquier situación no prevista queda a criterio de los jueces y/o el comité́ organizador Características de los Drones.

Especificación
  1. Debe ser controlado y/o calibrado remotamente en su recorrido por alguna clase de dispositivo ya sea radio control, Bluetooth, wifi, infrarrojo o por cualquier otro medio inalámbrico conocido.
  2. Las dimensiones máximas del auto RC son: Largo 350mm. Ancho 350mm. Alto No hay límite Peso.
  3. La parte motriz deberá incluir motores de corriente directa de cualquier tipo alimentados por baterías.
  4. Deberá de tener una duración mínima de su batería de 5 min para poder realizar el desafío. Estará permitida la inscripción de los autos, ensamblados o comprados.
Competencia
  1. El operador deberá colocar en un lugar designado por los jueces detrás de la línea limitada.
  2. Al momento de que el juez dé la señal de inicio, el cronometro comenzará a correr y estará permitido al operador que comience.
  3. En el caso del “Auto RC” deberá de pasar y esquivar los obstáculos que se le presenten sin chocar con ellos y no salir de la pista.
  4. El recorrido terminará al momento de lleguen después de la línea de meta, y ahí será el momento en el que el cronómetro sea detenido.
  5. El equipo tendrá derecho a reiniciar el circuito en como máximo dos ocasiones debido a fallas, agotamiento de la batería o la sustitución de sus piezas, teniendo, así como máximo 3 oportunidades para completar el circuito. Para detener un recorrido el operador únicamente deberá de notificar al Juez en el momento de que exista una causa justificada para reiniciar el recorrido. En caso de tener que realizar una reparación o necesitar cambios de baterías, se les dará a los equipos un máximo de 5 minutos para realizar dichas acciones.
  6. El puntaje total será determinado por el tiempo establecido de terminar el circuito sin ninguna interrupción.
Amonestaciones

Los equipos pueden hacerse acreedores a una amonestación, con las siguientes acciones:

• Que otro miembro del equipo que no sea el operador entre al perímetro de la pista después de dado el inicio de la competencia. Únicamente el operador y el Juez podrán permanecer dentro del área durante el desarrollo de ésta.
  • Solicitar detener el recorrido del circuito cuando no se considere justificado.
  • Sacar al “Auto RC” de la pista
  • Cometer actos que atenten contra la integridad de la organización y/o participantes.
  • Cambiar de “Auto RC” durante la competencia.
  • Acciones anti-deportivas, insultos, o lenguaje inapropiado.
  • Repetitivos reclamos sin justificación hacia los jueces.
  • Si el capitán del equipo no se presenta a tiempo para la competencia. Se darán dos minutos a partir de que se nombra al equipo que competirá después de ese tiempo quedará automáticamente descalificado.
  • En caso de incurrir en más de una falta o en repetidas ocasiones se descalificará automáticamente.
  • En caso de hacer algún tipo de trampa, engaño o fraude para obtener beneficios directos o indirectos en la competencia.
  • Que uno o varios competidores inscritos amenacen con no participar en la competencia o perjudicar las dinámicas de la misma, si no se cumplen con condiciones, definidas o no, en este reglamento buscando un beneficio personal.
  • Los jueces pueden descalificar a cualquier equipo en cualquier punto de la competencia de acuerdo a lo establecido anteriormente o por alguna otra falta que a su criterio (de los jueces) sea grave y atente contra la civilidad, ética y educación que se busca en el evento.
Penalizaciones

Será considerada como penalización restando puntos al equipo participante alguna de las siguientes situaciones:

• Sólo el capitán de cada equipo podrá dialogar con el juez quién decidirá qué acciones tomar.
  • En caso de ser necesario, el juez podrá acudir al comité organizador de la competencia, quienes decidirán la resolución final.
  • En caso de existir comportamiento antideportivo, agresivo, deshonesto, o cualquier conducta irregular los jueces tienen la obligación de amonestar o en su caso expulsar al capitán y a su equipo para conservar un ambiente aceptable dentro de las instalaciones del evento.
  • Cualquier inconformidad deberá externarse dentro del tiempo en que la competencia se lleve a cabo, de lo contrario se tomará como “no fundada” y será descartada.
Premiación

La premiación se llevará dentro de la clausura del evento, el día: 9 de noviembre.

M.C. Guadalupe Minero Ramales
mineromg@lagos.udg.mx