Eventos:
 

 

CONCURSO DE ROBÓTS MÓVILES

OBJETIVO:
Motivar e incentivar el ingenio, la creatividad y el espíritu de competencia en los estudiantes de nivel medio superior y nivel superior de la Región Altos Norte, a través de la creación de sistemas robóticos móviles.

 

CONCURSO

- ROBORACING
- SUMO LEGO
- MINISUMO LIBRE 2015

Formato de Registro

 

ROBORACING

Consiste en realizar el diseño y construcción de un robot móvil autónomo con la capacidad de seguir un circuito marcado por una línea de color negro mate sobre un fondo blanco en el menor tiempo posible. La línea de color negro tiene un grosor de 1.8 cm aproximadamente (ancho de una cinta de aislar convencional).  Los circuitos son simétricos, presentan curvas pero no desvíos, el inicio y el final se indican con cruce de línea.

  • Categoría Libre:

    • Podrán participar equipos integrados por un máximo de tres estudiantes y un docente como asesor que pertenezca a su institución.

    • Los interesados en participar deberán registrase en línea, en el siguiente link. A partir de la fecha de la publicación de esta convocatoria teniendo como límite las 23:50 hrs. del  08 de noviembre del presente año.

    • El robot podrá utilizar mínimo dos sensores, el diseño y programación será a elección de cada equipo participante. De acuerdo a las características de cada prototipo el día de la competencia si es necesario se agruparán por categorías.

    • Los robots tendrán dos oportunidades para realizar su recorrido y se tomará el mejor tiempo.

    • El orden en que se realizarán las carreras será tomado en el momento de la competencia mediante un sorteo.

    • Serán penalizadas con tiempo (puesta por el Jurado Calificador) las salidas de la ruta y solo podrán ser incorporados en 2 ocasiones a la ruta partiendo de donde salió.

    • En el momento del concurso cada equipo deberá presentar su algoritmo de programación.

    • Se premiará al equipo que realice el menor tiempo en la ruta completa.

    • Se premiará al equipo con el mejor diseño (mecánico y electrónico).

    • Se premiará al equipo con el mejor algoritmo de programación.

 

  • Categoría LEGO Mindstorms:

    • Podrán participar equipos integrados por un máximo de tres estudiantes.

    • Los interesados en participar deberán registrase en línea, en el siguiente link. A partir de la fecha de la publicación de esta convocatoria teniendo como límite las 23:50 hrs. del  08 de noviembre del presente año.

    • El seguidor de línea deberá estar construido exclusivamente con piezas LEGO pertenecientes a un solo kit Mindstorms.

    • El robot seguidor deberá contar con dos sensores de luz o color, en caso de requerir sensores extra preguntar por disponibilidad para préstamo en el laboratorio de MiniRobótica.

    • Los robots tendrán dos oportunidades para realizar su recorrido y se tomará el mejor tiempo.

    • El orden en que se realizarán las carreras será tomado en el momento de la competencia mediante un sorteo.

    • Serán penalizadas con tiempo (puesta por el Jurado Calificador) las salidas de la ruta y solo podrán ser incorporados en 2 ocasiones a la ruta partiendo de donde salió.

    • En el momento del concurso cada equipo deberá presentar su algoritmo de programación.

    • Se premiará los dos equipos que realicen el menor tiempo en la ruta completa.

    • Se premiará además al equipo con el mejor algoritmo de programación.
NOTA: La pista podrá ser usada para pruebas 8 días antes de la Feria de Ciencia Arte y Tecnología, lugar de pruebas Taller de Mecatrónica.

 

SUMO LEGO


Consiste en realizar el diseño y construcción de un robot móvil autónomo con la capacidad de hacer frente a su oponente y desplazarlo fuera del área establecida. El área de combate está formada por un círculo de 1 metro de diámetro aproximadamente en color negro mate con un contorno en blanco con una altura de 5 cm. Los robots oponentes deberán estar situados en el centro del círculo y orientados hacia afuera, una vez que arranquen deberán girar y localizar a su contrincante.


    • Podrán participar equipos integrados por un máximo de tres estudiantes.

    • Los interesados en participar deberán registrase en línea, en el siguiente link. A partir de la fecha de la publicación de esta convocatoria teniendo como límite las 23:50 hrs. del  08 de noviembre del presente año.

    • El robot deberá estar formado exclusivamente con piezas LEGO. De acuerdo a las características de cada robot el día de la competencia si es necesario se agruparán por categorías.

    • Los enfrentamientos serán sorteados en el momento de iniciar la competencia y se hará la distribución de acuerdo al número de equipos participantes.

    • Los equipos podrán hacer pruebas y ajustes de lectura en la plataforma hasta 30 minutos antes de arrancar con la competencia, después quedará estrictamente prohibido.

    • En caso de que los robots se bloqueen mutuamente se contará 1 minuto y se reiniciará el enfrentamiento.

    • En el momento del concurso cada equipo deberá presentar su algoritmo de programación.

    • El ganador de cada enfrentamiento será elegido de acuerdo a la situación presentada:

      • Cuando el contrincante haya sido derribado y no pueda reincorporarse.

      • Cuando ha desplazado a su contrincante fuera de la plataforma (tocando éste último la superficie exterior de nivel inferior).

      • En caso de que ambos salgan de la superficie de combate, se considera ganador el último en tocar la superficie exterior.

    • Se premiarán los dos primeros lugares, en caso de existir distintas categoría se premiará al primer lugar de cada una.

    • Se premiará además al equipo con el mejor algoritmo de programación.

MINISUMO LIBRE


Se convoca a todos los alumnos de nivel medio superior, superior y público en general a participar en el torneo  Minisumo Libre 2015 a realizarse los días 11 y 12 de noviembre en las instalaciones de la Feria de  Ciencias, Arte y Tecnología  2015 del Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara.

Descripción
La lucha de mini-sumo es una competencia que consiste en construir un robot que de manera autónoma pueda combatir contra su oponente hasta que alguno de ellos logre sacar al contrincante del área de combate. Aquél que logre sacar a su contrincante del área de combate será el ganador del encuentro.

Inscripción
1. El límite para la fecha de inscripción será el 8 de noviembre de 2015.
2. Consulte el siguiente enlace Página de registro registro para llenar el formulario de inscripción/registro. Para cualquier duda o pregunta, que tengan acerca de los lineamientos, logística de la Competencia o la construcción de robots pueden enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: mineromg@lagos.udg.mx,rsanchez@lagos.udg.mx

Reglamento
La categoría se regirá de acuerdo al siguiente reglamento:

1. Antes de empezar la competencia, se les llamará a los capitanes los equipos participantes para realizar una inspección del robot; verificando que cumpla con todos los lineamientos que se presentarán en este documento (ver la sección de Robots). Nota: Una vez terminada la etapa de inspección, no podrán efectuarse ningún tipo de modificaciones en el robot.
2. No existirán tiempos fuera para los participantes una vez iniciado el combate.
3. Los robots deberán estar listos al inicio del combate y deben considerar las características propias de la categoría.
4. Se realizará el sorteo de los equipos para las eliminatorias, en un horario específico, anunciado el día de la competencia.
5. Se enfrentarán dos robots por combate, donde el perdedor quedará automáticamente eliminado y el ganador avanza a la siguiente ronda.
6. Cinco minutos antes del inicio de cada combate se le llamará al capitán del equipo para que se presente con su robot en el área de combate; en caso de no cumplir con ello será amonestado
7. Los competidores deben activar su robot a la señal del juez, y 5 segundos después de la activación el robot debe comenzar su funcionamiento en modo de lucha. De no cumplir con ello se hará acreedor a una amonestación.
8. Se contará con un tiempo máximo de 2 minutos por combate, y en caso de que ninguno de los robots salga del área de combate en ese lapso de tiempo se determinará un round nulo.
10. Los jueces tienen derecho a parar los combates si lo consideran necesario y pueden revisar los robots en cualquier momento en caso de sospecha de funcionamiento indebido.
11. Entre cada combate, habrá un lapso de descanso donde los equipos le podrán hacer las reparaciones necesarias a su robot, sin modificar ningún mecanismo. Nota: El tiempo de este lapso dependerá del número de equipos inscritos.


Principios del Combate

1. Cada combate consiste en uno rounds máximo dos minutos.
2. El ganador del round será aquel que logre empujar al robot oponente y tirarlo del área de combate.     También contará como victoria si el robot oponente cae del área de combate por cuenta propia.

Suspensión del Combate

Una lucha podrá ser detenida o cancelado el combate bajo las siguientes condiciones:

1. Los robots se encuentran atorados uno con otro, de tal manera que no exista combate.
2. Los robots se encuentran dando vueltas de tal manera que no exista combate.
3. Ambos robots estén en movimiento sin estar en contacto con el oponente por más de 30 segundos.
4. Alguno de los robots genere chispas, humo o una situación fuera de lo habitual.
5. Cualquier otra condición que el juez determine que deba detenerse el encuentro.

Robots

1. El robot debe ser completamente autónomo. No puede ser controlado remotamente por ninguna clase de dispositivo ya sea radiocontrol, bluetooth, wifi, o por cualquier otro medio de comunicación inalámbrica conocido o por conocerse, etc.
2. En la categoría se podrá emplear cualquier tipo de microcontrolador, microprocesador, PLCs, arduino, etc. Al igual que utilizar cualquier tipo de componentes electrónicos básicos (transistores, compuertas, etc.).
3. Todo robot deberá contar con un botón o un interruptor de arranque.
4. Se debe diseñar el robot para arrancar con la lucha 5 segundos después de que el participante oprima el botón de arranque.
5. La fuente de energía debe estar contenida dentro del robot.
6. La parte motriz se llevará a cabo con motores eléctricos de corriente directa de cualquier tipo alimentados por baterías.
Las dimensiones máximas son las siguientes:

Largo 10 cm
Ancho 10 cm
Altura Sin límite
Peso 500 gr (máximo)


Restricciones

1. El mini robot no debe incluir:
    a. Un dispositivo que obstruya la operación del opositor, tal como un martillo, luz        estroboscopia, etc.
    b. Ninguna pieza que pudiera dañar el área de combate.
    c. Un dispositivo que dispare líquido, polvo o gas.
    d. Un dispositivo que lance fuego o dispare objetos al oponente.
    f. Cualquier parte, elemento o dispositivo que fije el robot a la superficie del área de        combate y evite que se mueva (tal como succionadores, pegamento etc.).
    g. Ningún dispositivo que aumente el peso del robot (tal como bombas de vacíos,         ventiladores, o sistemas magnéticos para empujar o tirar a un mini robot de la         superficie del área de combate).


Amonestaciones y Violaciones

1. Durante la competencia los equipos pueden hacerse acreedores a una amonestación,     con las siguientes acciones:
    a. Que el robot empiece antes de los 5 segundos después de la activación.
    b. Acciones anti-deportivas, insultos, o lenguaje inapropiado.
    c. Repetitivos reclamos sin justificación hacia los jueces.
    d. Si el capitán del equipo no se presenta a tiempo para la competencia. Se darán        dos minutos a partir de que se nombra al equipo que competirá.
2. En caso de no cumplir con las normas de fabricación especificadas previamente se     descalificará automáticamente.
3. Los jueces pueden descalificar a cualquier equipo en cualquier punto de la     competencia según su dictamen.

Nota: En caso de que el participante acumule 2 amonestaciones será suspendido del combate.

 

 

Contacto:

Dra. Egla Yareth Bivián Castro
Jefa del Departamento del Ciencias de la Tierra y de la Vida
feria@lagos.udg.mx
Ext. 66512

 

 

Universidad de Guadalajara / Centro Universitario de los Lagos / Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje © 2015

Centro Universitario de los Lagos
Av. Enrique Díaz de León 1144 Col. Paseos de la Montaña. Lagos de Moreno, Jalisco.
Tel. +52 (474) 742 36 78, Fax ext. 66527