Concurso para la presentación de Carteles

Los alumnos deberán estar inscritos y seguir las siguientes instrucciones:

En una Miniconferencia la duración máxima será de 15 minutos, utilizando las láminas en PowerPoint como una guía. Podrán participar un máximo de 2 personas de pregrado y en posgrado será individual, apoyados por un asesor (profesor o investigador).

1. Llenar el formato de registro del protocolo para Miniconferencias. Deberá llevar la firma del asesor e escanearse.
  2. Registrarse en la liga http://www.lagos.udg.mx/feriaxvii/registro.php inscripción de participantes y anexar el formato de protocolo en pdf y ser de un tamaño máximo de 1Mb.
  3. La fecha límite de registro será el 07 de octubre, se generará una clave.
  4. El día 24 de octubre se publicará en la página de la XVI Feria los resultados preliminares en caso de que el trabajo esté condicionado, se deberán hacer las correcciones y volver a registrarlo
  5. El 01 de noviembre se publicarán los trabajos aceptados.
  6. Si el trabajo fue aceptado, será presentado el día 9 de noviembre. La hora y lugar estará disponible en la página http://www.lagos.udg.mx/feriaxvii/programa.html
  7. La presentación del cartel deberá ser verbal y podrían participar max. 2 alumnos por trabajo.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DE UN CARTEL

De acuerdo a la literatura analizada, no hay normas estrictas para la realización de un cartel, pero si, a continuación se sugieren ciertos patrones que se emplean en la mayoría de las metodologías al respecto.

La realización de un cartel de la categoría de congreso o especialmente para la participación en la feria de la Ciencia, Arte y Tecnología, del Centro Universitario de los Lagos (CUlagos-UdeG), hará que el nivel de la Feria eleve su calidad, haya homogeneidad en los criterios de evaluación por parte de los jurados, a su vez, se observará la orientación que cada Investigador y profesor ha hecho con sus alumnos. Algunos consejos importantes que debemos tener en cuenta son:

1. Tipo y tamaño de letra:

• Se recomienda utilizar sólo letras en mayúscula para el título de igual color. También se sugiere no usar todas las letras negritas o todas las letras sin negritas.
    • Se sugiere usar solo un tipo de letra y no combinar dos tipos. Por ejemplo usar sólo Arial.
    • El nombre de los autores e instituciones pueden ir en dos puntos menos al número de letra del título.
    • Se debe justificar el texto para homogenizar la presentación.
    • Nada debe ir escrito a mano.
    • El fondo es muy importante. Se puede tener fondos blancos, con letras oscuras y gráficas a blanco y negro o color. Si el fondo es oscuro, se recomienda letras resaltantes.
  2. Título del trabajo:

Negrita, en mayúsculas y minúsculas, sin punto final con una extensión máxima de 100 caracteres (15 palabras)

• Tiene que leerse a lo lejos
    • Se sugiere que vaya en negrita
    • Más o menos con letra de tamaño de número 36 puntos
  3. Autores, filiación y encabezamiento de los apartados:

Apellido(s) y nombre(s) completo sin abreviaturas. El número de autores por trabajo no podrá exceder de dos. En esta misma sección, resaltar en letra negrita el nombre del autor que expondrá el trabajo.

• Debe ser del tamaño menor que el título.
    • En negrita
    • En tamaño más o menos de 30 puntos
  4. Encabezamientos de los niveles inferiores de los apartados

(Proporcionar en el encabezado sólo el nombre completo de la carrera o departamento y posteriormente las siglas de la Institución:

• De tamaño menor a los apartados
    • En negrita
    • Tamaño aproximado de 24 puntos
  5. Texto:

• No utilizar negrita
    • Se sugiere un tamaño de letra de 20 puntos
  6. Antecedentes o Contenido:

• Deben predominar las figuras y tablas, es decir un 50 % preferiblemente
    • Separar los apartados solo a dos espacios
    • No colocar conceptos ambiguos, datos sin comprobar mediante fundamentos científicos
    • No debe aparecer información no relevante
    • No hay tolerancia de ninguna falta de ortografía
    • Se debe tener en cuenta que toda la información incluida en el Póster debe ser consistente, es decir que los datos, el texto, las tablas, etc., sean reales y se relacionen unos otros
  7. Medidas del Cartel:

Se recomienda realizarlos de forma vertical, de 1.20 metros (120 cm) de largo por 0.90 metros (90 cm) de ancho, medidas estándares para los congresos nacionales e internacionales.

8. Confección del póster:

• Antes de mandar a hacer el póster, se recomienda hacer un borrador o esbozo, es indispensable que si varias personas lo han organizado, sean ellas las que vean los mínimos detalles de contenido como en el diseño final.
    • Es de buen gusto hacerlo de una sola pieza, y no fragmentarlo.
  9. Colores, tipos de figuras y gráficos:

• El texto, las tablas y figuras nunca deben confundirse con el fondo
    • Los colores demasiado vivos pueden distraer e incluso ahuyentar a los visitantes de la feria de la ciencia
    • Un póster demasiado neutro puede aburrir y ahuyentar a los lectores
    • Por lo tanto, debe utilizarse el cambio de color para enfatizar algún aspecto importante, para establecer diferencias o para añadir interés a lo que se presenta
    • Procurar que las gráficas, las figuras y otros elementos gráficos, guarden armonía en cuanto a tamaño, tipografía, y colores, entre ellos y con el resto del póster
  10. El póster terminado:

• Rectifica la ortografía antes de imprimirlo definitivamente
    • Se deben Identificar las referencias bibliográficas, observando que estén completas y descritas en el texto, generalmente por orden numérico de acuerdo al orden de aparición en el texto

Responsable del Concurso: Dr. César Soria Fregozo, csoria@culagos.udg.mx

Contacto: