1 / 3
2 / 3

CONVOCATORIA ROBOTS MÓVILES

Formato

CONCURSOS:
  • ROBORACING
  • SUMO LEGO
  • MINISUMO LIBRE 2016

  1. ROBORACING

    Consiste en realizar el diseño y construcción de un robot móvil autónomo con la capacidad de seguir un circuito marcado por una línea de color negro mate sobre un fondo blanco en el menor tiempo posible. La línea de color negro tiene un grosor de 1.8 cm aproximadamente (ancho de una cinta de aislar convencional). Los circuitos son simétricos, presentan curvas pero no desvíos, el inicio y el final se indican con cruce de línea.

    Se convoca a todos los alumnos de nivel medio superior, superior y público en general a participar en las diferentes categorías del torneo ROBORACING 2016 a realizarse los días 09 y 10 de noviembre en las instalaciones de la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología 2016 del Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara.

    Para cualquier duda o pregunta, que tengan acerca de los lineamientos, logística de la competencia o la construcción de robots pueden enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: mineromg@lagos.udg.mx, dianacl@lagos.udg.mx

    1. Categoría Libre:
    2. Se convoca a todos los alumnos de nivel medio superior, superior y público en general a participar en el torneo RoboRacing 2016 a realizarse los días 09 y 10 de noviembre en las instalaciones de la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología 2016 del Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara.

      • Podrán participar equipos integrados por un máximo de tres estudiantes y un docente como asesor que pertenezca a su institución.
      • Los interesados en participar deberán registrase en línea, en el siguiente link. A partir de la fecha de la publicación de esta convocatoria teniendo como límite las 23:50 hrs. del 08 de noviembre del presente año.
      • El robot podrá utilizar mínimo dos sensores, el diseño y programación será a elección de cada equipo participante. De acuerdo a las características de cada prototipo el día de la competencia si es necesario se agruparán por categorías.
      • Los robots tendrán dos oportunidades para realizar su recorrido y se tomará el mejor tiempo.
      • El orden en que se realizarán las carreras será tomado en el momento de la competencia mediante un sorteo.
      • Serán penalizadas con tiempo (puesta por el Jurado Calificador) las salidas de la ruta y solo podrán ser incorporados en 2 ocasiones a la ruta partiendo de donde salió.
      • Se premiará al equipo que realice el menor tiempo en la ruta completa.
      • En caso de empate se revisará el algoritmo de programación y se dará por ganador aquel equipo que tenga el código más optimizado.

    3. Categoría LEGO Mindstorms:
      • Podrán participar equipos integrados por un máximo de tres estudiantes.
      • Los interesados en participar deberán registrase en línea, en el siguiente link. A partir de la fecha de la publicación de esta convocatoria teniendo como límite las 23:50 hrs. del 08 de noviembre del presente año.
      • El seguidor de línea deberá estar construido exclusivamente con piezas LEGO pertenecientes a un solo kit Mindstorms.
      • El robot seguidor deberá contar con dos sensores de luz o color, en caso de requerir sensores extra preguntar por disponibilidad para préstamo en el laboratorio de MiniRobótica.
      • Los robots tendrán dos oportunidades para realizar su recorrido y se tomará el mejor tiempo.
      • El orden en que se realizarán las carreras será tomado en el momento de la competencia mediante un sorteo.
      • Serán penalizadas con tiempo (puesta por el Jurado Calificador) las salidas de la ruta y solo podrán ser incorporados en 2 ocasiones a la ruta partiendo de donde salió.
      • En el momento del concurso cada equipo deberá presentar su algoritmo de programación.
      • Se premiará al equipo que realice el menor tiempo en la ruta completa.
      • En caso de empate se revisará el algoritmo de programación y se dará por ganador aquel equipo que tenga el código más optimizado.
      • NOTA: La pista podrá ser usada para pruebas 8 días antes de la Feria de Ciencia Arte y Tecnología, lugar de pruebas Taller de Mecatrónica.

      Responsable del Concurso: M. C. Guadalupe Minero Ramales, mineromg@lagos.udg.mx

  2. SUMO

    Consiste en realizar el diseño y construcción de un robot móvil autónomo con la capacidad de hacer frente a su oponente y desplazarlo fuera del área establecida. El área de combate está formada por un círculo de 1 metro de diámetro aproximadamente en color negro mate con un contorno en blanco con una altura de 5 cm. Los robots oponentes deberán estar situados en el centro del círculo y orientados hacia afuera, una vez que arranquen deberán girar y localizar a su contrincante.

    Se convoca a todos los alumnos de nivel medio superior, superior y público en general a participar en las diferentes categorías del torneo SUMO 2016 a realizarse los días 09 y 10 de noviembre en las instalaciones de la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología 2016 del Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara.

    INSCRIPCIÓN

      1. El límite para la fecha de inscripción será el 4 de noviembre de 2016.
      2. Consulte el siguiente enlace Página de registro “http://www.lagos.udg.mx/feriaxvii/registro.html” para llenar el formulario de inscripción/registro. ”. A partir de la fecha de la publicación de esta convocatoria teniendo como límite las 23:50 hrs. del 04 de noviembre del presente año. Para cualquier duda o pregunta, que tengan acerca de los lineamientos, logística de la competencia o la construcción de robots pueden enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: mineromg@lagos.udg.mx, dianacl@lagos.udg.mx

    1. SUMO LEGO
    2. REGLAMENTO:

      • Podrán participar equipos integrados por un máximo de tres estudiantes.
      • El robot deberá estar formado exclusivamente con piezas LEGO. De acuerdo a las características de cada robot el día de la competencia si es necesario se agruparán por categorías.
      • Los enfrentamientos serán sorteados en el momento de iniciar la competencia y se hará la distribución de acuerdo al número de equipos participantes.
      • Los equipos podrán hacer pruebas y ajustes de lectura en la plataforma hasta 30 minutos antes de arrancar con la competencia, después quedará estrictamente prohibido.
      • En caso de que los robots se bloqueen mutuamente se contará 20 segundos y se reiniciará el enfrentamiento.
      • En el momento del concurso cada equipo deberá presentar su algoritmo de programación.
      • El ganador de cada enfrentamiento será elegido de acuerdo a la situación presentada:
        • Cuando el contrincante haya sido derribado y no pueda reincorporarse.
        • Cuando ha desplazado a su contrincante fuera de la plataforma (tocando éste último la superficie exterior de nivel inferior).
        • En caso de que ambos salgan de la superficie de combate, se considera ganador el último en tocar la superficie exterior.
      • Se premiarán solo al ganador del torneo, en caso de existir distintas categoría se premiará al primer lugar de cada una.

    3. MINISUMO LIBRE
    4. La lucha de minisumo es una competencia que consiste en construir un robot que de manera autónoma pueda combatir contra su oponente hasta que alguno de ellos logre sacar al contrincante del área de combate. Aquél que logre sacar a su contrincante del área de combate será el ganador del encuentro.

      REGLAMENTO

      • Podrán participar equipos integrados por un máximo de tres estudiantes.
      • El robot debe ser completamente autónomo. No puede ser controlado remotamente por ninguna clase de dispositivo ya sea radiocontrol, bluetooth, wifi, o por cualquier otro medio de comunicación inalámbrica conocido o por conocerse, etc.
      • En la categoría se podrá emplear cualquier tipo de microcontrolador, microprocesador, PLCs, arduino, etc. Al igual que utilizar cualquier tipo de componentes electrónicos básicos (transistores, compuertas, etc.).
      • Todo robot deberá contar con un botón o un interruptor de arranque.
      • Se debe diseñar el robot para arrancar con la lucha 5 segundos después de que el participante oprima el botón de arranque.
      • La fuente de energía debe estar contenida dentro del robot.
      • La parte motriz se llevará a cabo con motores eléctricos de corriente directa de cualquier tipo alimentados por baterías. Las dimensiones máximas son las siguientes:

        Largo 10 cm.

        Ancho 10 cm.

        Altura sin límite

        Peso 500 gr. (máximo)

      • Los enfrentamientos serán sorteados en el momento de iniciar la competencia y se hará la distribución de acuerdo al número de equipos participantes.
      • Los equipos podrán hacer pruebas y ajustes de lectura en la plataforma hasta 30 minutos antes de arrancar con la competencia, después quedará estrictamente prohibido.
      • En caso de que los robots se bloqueen mutuamente se contará 20 segundos y se reiniciará el enfrentamiento.
      • En el momento del concurso cada equipo deberá presentar su algoritmo de programación.
      • El ganador de cada enfrentamiento será elegido de acuerdo a la situación presentada:
        • Cuando el contrincante haya sido derribado y no pueda reincorporarse.
        • Cuando ha desplazado a su contrincante fuera de la plataforma (tocando éste último la superficie exterior de nivel inferior).
        • En caso de que ambos salgan de la superficie de combate, se considera ganador el último en tocar la superficie exterior.
      • Se premiarán solo al ganador del torneo, en caso de existir distintas categoría se premiará al primer lugar de cada una.

      RESTRICCIONES

      El mini robot no debe incluir:

      1. Un dispositivo que obstruya la operación del opositor, tal como un martillo, luz estroboscopia, etc.
      2. Ninguna pieza que pudiera dañar el área de combate.
      3. Un dispositivo que dispare líquido, polvo o gas.
      4. Un dispositivo que lance fuego o dispare objetos al oponente.
      5. Cualquier parte, elemento o dispositivo que fije el robot a la superficie del área de combate y evite que se mueva (tal como succionadores, pegamento etc.).

    Responsable del Concurso: M. C. Guadalupe Minero Ramales, mineromg@lagos.udg.mx

EVENTOS





Contacto:

Dra. María de la Luz Miranda Beltrán

Jefa del Departamento del Ciencias de la Tierra y de la Vida

feria@lagos.udg.mx

Ext. 66512