Concurso para la presentación de carteles

Recomendaciones generales para la realización de un cartel

De acuerdo a la literatura analizada, no hay normas estrictas para la realización de un cartel, pero si, a continuación se sugieren ciertos patrones que se emplean en la mayoría de las metodologías al respecto. La realización de un cartel de la categoría de congreso o especialmente para la participación en la feria de la Ciencia, Arte y Tecnología, del Centro Universitario de los Lagos (CUlagos-UdeG), hará que el nivel de la Feria eleve su calidad, haya homogeneidad en los criterios de evaluación por parte de los jurados, a su vez, se bservará la orientación que cada Investigador y profesor ha hecho con sus alumnos. Algunos consejos importantes que debemos tener en cuenta son:

1. Tipo y tamano de letra:
  2. Se recomienda utilizar sólo letras en mayúscula para el título de igual color.

• También se sugiere no usar todas las letras negritas o todas las letras sin negritas.
    • Se sugiere usar solo un tipo de letra y no combinar dos tipos. Por ejemplo usar sólo Arial.
    • El nombre de los autores e instituciones pueden ir en dos puntos menos al número de letra del título.
    • Se debe justificar el texto para homogenizar la presentación.
    • Nada debe ir escrito a mano.
    • El fondo es muy importante. Se puede tener fondos blancos, con letras oscuras y gráficas a blanco y negro o color. Si el fondo es oscuro, se recomienda letras resaltantes.

3. Título del trabajo:
  4. Negrita, en mayúsculas y minúsculas, sin punto final con una extensión máxima de 100 caracteres (15 palabras)

• Tiene que leerse a lo lejos
    • Se sugiere que vaya en negrita
    • Más o menos con letra de Tamaño de número 80 A 130 puntos

5. Autores, filiación y encabezamiento de los apartados:
  6. Apellido(s) y nombre(s) completo sin abreviaturas. El número de autores por trabajo no podrá exceder de dos. En esta misma sección, resaltar en letra negrita el nombre del autor que expondrá el trabajo.

• En letra cursiva.
    • Autores en tamaño de 30 puntos en negrita
    • Ejemplo: Juan Carlos Pérez Ramírez , María Velazco Nuñez , Virginia Francisca Marañón Ruiz
    • En negrita los alumnos, sin negrita el profesor/Tutor
    • En tamano más o menos de 30 puntos

7. Encabezamientos de los niveles inferiores de los apartados
  8. (carrar: Proporcionar en el encabezado sólo el nombre completo de la carrera o departamento y posteriormente las siglas de la Institución.:

• De tamano menor a los apartados
    • En negrita
    • Tamano 44 puntos, pueden ir en mayúsculas  o tipo oración (Mayúsculas/minúsculas)
    • No mezclar los formatos

9. Texto:
    • Letra normal (SIN NEGRITA)
    • Tamaño de letra de 32 puntos

10. Figuras:
    • En español
    • Pie de figura, numerado consecutivo, Se sugiere un tamaño de letra de 32 puntos
  11. Tablas:
    • Los titulos de cada columnas y filas en negritas Tamaño 30
    • Letra normal el cuerpo de la tabla (SIN NEGRITA), Se sugiere un tamaño de letra de 30 puntos

12. Bibliografía/Referencias:
    • Letra normal ( sin negritas) Tamaño 30-28
    • Deberá de ir numerada la bibliografía, mínimo 2 máximo
    • La bibliografía deberá de ir indicada en alguna parte del cartel como superíndice o entre corchetes cuadrados
    • No mezclar la forma de referenciar del superindice con los corchetes
    • Sólo serán validas revistas especializadas y libros
    • No olvidar poner en revista: Autores, titulo del articulo, nombre de la revista, año, volumen, pagina inicial-pagina final.
    • No olvidar poner en libro: Autores, titulo del libro: titulo del capitulo del libro, año de publicación, edición, editorial, lugar de edición.
    • No poner ligas de internet

Ejemplos de posters
    Ejemplos de carteles científicos en internet

Dra. Virginia Francisca Marañon Ruiz