Concurso de elaboración de compostero

La composta se forma por la descomposición de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural. La materia orgánica, cuando se está descomponiendo, genera un calor de aproximadamente de 70° C, esto sirve para matar los huevecillos de insectos y la mayoría de los microorganismos que causan enfermedades. Este producto tiene varias aplicaciones. Se utiliza en jardinería paisajista, bioremediación, prevención de contaminación, aplicaciones agrícolas, arrope para árboles, como parte de la mezcla de tierra para plantas en macetas, para acondicionar el césped, en mezclas de semilleros y transplantes y en las heridas del tronco de árboles, entre otros. La composta contiene concentraciones variables de nitrógeno, potasio y fósforo.

En la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología, los estudiantes del CULagos tendrán la oportunidad de elaborar una composta con diferentes nutrientes y fomentar la sustentabilidad en su entorno.

Objetivo

Contribuir a la sustentabilidad universitaria, a través de la elaboración de compostas con formulaciones propias a partir de diferentes residuos orgánicos que puedan proporcionales varios nutrientes o uno en específico para mejoramiento del suelo que se usa en jardinería ornamental.

Bases
  • Podrán inscribirse estudiantes activos del CULagos, de escuelas preparatorias, de otras instituciones educativas, egresados y público en general.
  • • Se registrarán equipos (de preferencia, multidisciplinarios) de dos a tres estudiantes.
  • Llenar el formato correspondiente al “Concurso de elaboración de compostero” que se encuentra en el link: Formatos el cual debe ser enviado de manera electrónica al correo: composteroculagos@gmail.com
  • Adicionalmente deberán hacer su registro en línea en la página del evento.
  • La fecha límite de inscripción será el 23 de octubre a las 12:00 del día.
  • El 25 de octubre se dará a conocer los trabajos aceptados mediante correo electrónico.
  • Las compostas deben estar elaboradas con residuos orgánicos (vegetales, desperdicios de comida o animales, etc.) a su elección, deberá el equipo explicar la formulación de la composta, su elaboración y que tipo de nutrientes aporta cada uno de sus componentes y que beneficios tendrá su uso, así como su posible caracterización.
  • La presentación de la composta es a su elección, puede ser en un cubo o cilindro de plástico o madera sin importar las medidas, con plantas o sin ellas.
  • El concurso se realizará el día 07 de noviembre, en horario por confirmar, en la explanada del Edificio de Investigación e Innovación del CULagos.
  • Durante la presentación, los concursantes deberán exponer ante el jurado cómo funciona la composta y que nutrientes aporta al suelo.
  • Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por el jurado.
Premiación

Se otorgará premio al mejor trabajo y menciones honoríficas. Todos los participantes obtendrán constancia.

M.C. María de los Ángeles Sotelo Olague
M.C. Brenda Mata Ortega
M.C. Gabriela Camarillo Martínez
composteroculagos@gmail.com