Proyectos modulares

Los proyectos modulares son productos que demuestran el dominio de competencias que los estudiantes desarrollan durante el módulo correspondiente.El proyecto puede ser desarrollado en forma individual o grupal sin que el número de integrantes exceda a tres estudiantes. Con el propósito de apoyar el desarrollo de los proyectos debe contarse con la asesoría de profesores del Departamento correspondiente.

Cada proyecto modular engloba los cursos y disciplinas de los siguientes módulos:

• Elementos y Equipos Mecánicos.
  • Elementos y Equipos Eléctricos.
  • Automatización de Sistemas Electromecánicos.
  • Plantas Industriales e Instalaciones de Servicios.

La presentación de estos proyectos deberán mostrar evidencia de las competencias y habilidades promovidas en cada módulo, a la vez que exhiben avances en el desarrollo de su perfil tal como el Dictamen INME 2012 señala: como profesionista tendrá la capacidad de innovar proyectar, diseñar, operar, mantener y automatizar equipos y sistemas destinados a la generación, transformación y uso eficiente de la energía eléctrica, mecánica y los procesos de manufactura: que domina las TIC, con una conciencia plena, sobre el uso racional y sustentable de los recursos.

Bases:

1. Podrán participar todos los estudiantes de Ingeniería Mecánica Eléctrica que cubran con los siguiente requisitos:
    • Presentar cada proyecto de manera individual o en equipo de tres personas como máximo.
    • Contar con el apoyo de un profesor asesor.
    • Presentar la solicitud de registro en el formato establecido que está disponible en esta página.
  2. Fecha límite para inscripción y entrega del formato de registro es del 16 de septiembre al 15 de octubre de 2019. No se aceptarán trabajos extemporáneos.
  3. Una vez registrados se enviará vía correo electrónico el formato correspondiente para recabar la información del proyecto.
  4. Los trabajos registrados deberán tener el visto bueno del asesor (nombre y firma), de no ser así, éstos no serán aceptados.
  5. La revisión de solicitudes será del 14 al 18 de octubre de 2019.
  6. La publicación de trabajos preliminares será el 21 de octubre de 2019, se trata de proyectos aceptados condicionados con alguna observación mínima.
  7. Los proyectos modulares aceptados para presentación y evaluación serán publicados el 24 de octubre.
  8. Los trabajos se presentarán el 6 de noviembre de 2019 durante la Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología, de 9:00-14:00 hrs. Favor de verificar el lugar de exhibición en el croquis correspondiente.

Evaluación:

1. Se llevará a cabo por los miembros del jurado evaluador, con base en la rúbrica propuesta por el comité, misma que atenderá el desarrollo de habilidades y competencias mencionadas en los atributos de egreso.
  2. Aspectos a evaluar: dominio del tema, propuestas creativas e innovadoras, soluciones sustentables a necesidades existentes, documento integrador con objetivos y metodología bien definida y presentación del proyecto, prototipo funcionando si es el caso. La rúbrica se hará llegar a los registrados en breve.
  3. Los resolutivos se harán saber a los estudiantes durante la feria, en la siguiente semana se emitirá el dictamen correspondiente.
  4. Los proyectos modulares podrán ser acreditados en kardex al final del ciclo escolar en curso siempre y cuando se hayan cubierto las unidades de aprendizaje del módulo respectivo.

Responsable

Mtra. Diana Costilla López
diana.costilla@academicos.udg.mx

Dra. María de la Luz Miranda Beltrán