Xperimenta

Esta actividad sería como la suplencia a los experimentos documentados.

Objetivo de ésta actividad

Buscar e implementar experimentos que pueden hacer en casa (experimentos caseros) y la documentaran con un video para presentarlo. Puede ser de cualquier área, por lo que se puede hacer por áreas: química, física, biología.

Para ello:

• ACTIVIDAD GRUPAL: 3 integrantes por equipo
  • Duración DEL VIDEO: 10 minutos minimo-15 minutos máximo.

Se realizarán experimentos científicos y se documentará como una práctica de laboratorio y deberá contener todos los elementos de una práctica, y se editará como video.

1. Presentación
  2. Marco Teórico (Conceptos)
  3. Antecedentes (bibliografía especializada)
  4. Justificación
  5. Planteamiento del Problema
  6. Objetivo general
  7. Objetivos particulares
  8. Metodología (materiales, métodos, y reactivos)
  9. Desarrollo de la práctica
  10. Discusión de resultados
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía en cada una de las diapositivas y al final tener la recopilación de todas bajo éste formato para revista científica:
    • Un autor: Apellido autor, inicial Nombre del autor.; Nombre del artículo, Nombre del revista, año, volumen (issue), página inicial-página final.
    • Dos autores: Apellido 1er autor, inicial Nombre del 1er autor. Y Apellido 2º autor, inicial Nombre del 2º autor. Nombre del artículo, Nombre de la revista, año, volumen (issue), página inicial-página final.
    • Más de tres autores: Apellido autor, inicial Nombre del autor. et al.; Nombre del artículo, Nombre del revista, año, volumen(issue), página inicial-página final.
    • Formato para libro: Apellido autor, inicial Nombre del autor.; Nombre del libro: Nombre del capítulo, No de Edición, Lugar de edición, año, página inicial-página final.
    • El texto empleado en el video deberá ser legible.
    • Las explicaciones por parte de los alumnos deberán escucharse claro.
    • El uso de la música no deberá opacar las explicaciones de los alumnos.
    • Los videos pueden ser ejecutados con cualquier editor de videos, abajo se colocan los siguientes ejemplos:
      Animoto
      Filmora
      Openshot
      Powtoon
      Kdenlive
      Avidemux
      Lightworks
      Imovie

Bases y registro de trabajos

1. Dirigido a alumnos del CULagos, UDG, así como alumnos de nivel medio y superio de otras Instituciones de educación.
  2. La participación puede ser individual o en equipo de máximo tres personas.
  3. El registro es Online de los videos para ser evaluados será en la página www.lagos.udg.mx del 20 al 30 de Octubre del 2020.
  4. Posterior al registro, un integrante del equipo deberá subir el video al youtube y compartir su liga al correo virginia.maranon@academicos.udg.mx indicando:
    NUMERO DE REGISTRO DEL TRABAJO-NOMBRE DEL TRABAJO-CATEGORIA-ACADEMIA
  5. El 3 de noviembre, les llegará un link en MEET para sesionar y presentar sus videos el día 5 de noviembre. El 3 de noviembre aparecerá un listado con la hora de presentación y defensa del video.

Formato de edición de video

1. Duración del video 10 minutos minimo-15 minutos máximo.
  2. Cortinilla de entrada del video deberá contener: banner del evento (XXI Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología) en la parte superior, nombre del trabajo, número de registro del trabajo, nombre del participante e institución de adscripción, ciclo que cursan, escudo de la UDG.
  3. El material que se presentará en el video deberá corresponder al tema y explicación científica de DESARROLLO O APLICACION DEL CONOCIMIENTOS O INVESTIGACIÓN.
  4. Al final del video deberán aparecer los nombres de los que realizaron el video, así como la Institución de procedencia.
  5. Los videos pueden editarse en el software sugerido.

1. Los video subidos al YOUTUBE serán revisados por el comité evaluador.
  2. El 5 de noviembre se enviará un link de meet para los participantes para la presentación de su video, y se tendrá una ronda de preguntas de 10 minutos de preguntas por equipo.
  3. IMPORTANTE: Para la defensa del video, deberán estar todos los integrantes del equipo, la falta de un integrante causará la descalificación del equipo.
  4. Todos los videos que cumplan con los requisitos de Formato de Video, serán evaluados por un comité evaluador.
  5. Los resultados serán publicados del canal de youtube del CULagos el 6 de noviembre de 2020, dentro del Evento de la XXI Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología.

Dra. María de la Luz Miranda Beltrán
departamento.tierrayvida@lagos.udg.mx