FESTIVAL CULTURAL OTOÑO EN LAGOS ■ LAGOS DE MORENO ■ JALISCO ■ MEXICO ■ 2012

....................................................................................................................................................................................................................

La cucaracha, teatro de títeres, CETTA

(Centro experimental de teatro de títeres y su animación)

Presentación de títeres
Sábado 20 de octubre
Jardín de San Juan Bautista de La Laguna

Domingo 21 de octubre
Atrio del Templo de Moya

¿Qué es la cucaracha? Fundada en 1993, originalmente como compañía de teatro de títeres, desde un inicio ha realizado una serie trabajos pensando en la cultura nacional y la problemática actual, en una depurada técnica de animación.

Se privilegia la visita de trabajo a las comunidades más alejadas, llevando montajes en teatro “Negro” y “Bunraku” visitando barrios, plazas, auditorios, teatros, escuelas, festivales nacionales y de otros países.

Esta experiencia ayudó a forjar un taller de construcción he investigación de técnicas de animación, llamado CETTA (Centro experimental de Teatro de Títeres y su Animación) que constituido en 1995,  nace como una necesidad de proponer y construir, experimentando nuevas formas de teatro de títeres, apropiándose de  nuevas técnicas de animación para el teatro y para el video, éste último, ha resultado un trabajo extenso para el sistema educativo estatal (7 videos), pues ha ido recogiendo todas estas experiencias con la pretensión de brindar mejor sustento en lo teórico y lo práctico para profesionales del trabajo con los niños, cultural o educativo, proponemos talleres y funciones.

Icaria

Monólogo
Sábado 27 de octubre
Casa Serrano

Icaria es el nombre que en honor a Ícaro, se dio al lugar en donde según el mito, cayó muerto el legendario personaje después del fracaso de su famosa hazaña: Volar con unas alas de cera para alcanzar el sol.
En este unipersonal se encuentran un actor frustrado y uno de los personajes más enigmáticos de la mitología: Ícaro, para sostener un inusual encuentro cuyo fin es representar la milenaria historia en una obra de teatro.

El reflejo del uno en el otro, los hará enfrentar sus debilidades, finitud y soledad. Uno atrapado en su monótona y rutinaria vida, el otro, atrapado eternamente entre la tinta y el papel, a merced de la memoria de unos cuantos. Juntos, actor y personaje, se valdrán del teatro y la mirada del espectador para sanarse y no morir de realidad. Y como dicen que en el teatro todo puede suceder... quizás juntos, recuperen los sueños que alguna vez, los hicieron a ambos despegar sus alas.

| arriba |

Universidad de Guadalajara / Centro Universitario de los Lagos © 2012
Av. Enrique Díaz de León No. 1144, Col. Paseos de la Montaña, Lagos de Moreno, Jalisco.
Tel.+52 (474) 742 36 78, Fax ext. 66527