Inicio Programa Sedes Contáctanos

Teatro José Rosas Moreno
Calle José Rosas Moreno 320
Lagos de Moreno, Jalisco.

El Teatro Rosas Moreno, popularmente conocido como el "Rosas Moreno", está ubicado en el centro la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco cuna de personajes como Mariano Azuela o el Pbro. Dn. Agustín Rivera ambos glorias nacionales dentro de las letras, el primero autor de la célebre novela "Los de Abajo" considerada la obra maestra de la literatura revolucionaria y el segundo, investigador de primerísimo orden además autor de decenas de libros y folletos sobre temas históricos. Y desde luego sin omitir al Insurgente Pedro Moreno, personaje clave en la lucha Independiente de 1810 y de donde la Ciudad toma su nombre completo: Lagos de Moreno.

Fue Camilo Anaya y Torres, filántropo laguense, quien hacia 1850 empezó a reunir fondos para la edificación de un teatro en el solar de la Daga en Lagos Con esos antecedentes surgiría el magno teatro de esta ciudad que honra la memoria del prolífico literato José Rosas Moreno, "Cantor de la Niñez", que vendría a engalanar aun más la de por si bellísima arquitectura colonial y "porfiriana" que hacen de Lagos una de las Ciudades más bellas del País y que mejor han sabido conservar su riquísimo patrimonio artístico y arquitectónico

El "Teatro Rosas Moreno" está catalogado como Monumento Histórico Civil Relevante por Determinación de Ley, por sus características arquitectónicas e históricas. El teatro es una edificación de estilo ecléctico con excelente diseño. El inicio de su construcción data del año 1867 por el Sr. Primitivo Serrano y la conclusión de las obras se llevaron a cabo el 5 de mayo de 1907.

Casa Serrano
Agustín Rivera 322
Lagos de Moreno, Jalisco.

La Casa Serrano es una residencia antigua cuyo primer propietario fue el Sr. Celso Serrano. Actualmente, la casa forma parte del catálogo de fincas con valor arquitectónico de la ciudad de Lagos de Moreno y su actual propietaria es la Sra. Martha Serrano de Baeza.

Este inmueble se localiza en el centro histórico declarado como (Zona de Monumentos Históricos) por Decreto Presidencial del 6 de Diciembre de 1989 y por el acuerdo No. 164 del 23 de Abril de 1990 suscrito por el secretario de educación pública.

La Casa Serrano es una casa habitación sobria, sólida y elegantemente construida con marcada tendencia al estilo neoclásico conservador de la época colonial y la arquitectura de hace doscientos años en México.

Casa Serrano es el núcleo principal para las actividades del centro de difusión de la ciencia y el arte del Centro Universitario de Los Lagos y significará una presencia constante de la Universidad de Guadalajara en la región.

Rinconada de Capuchinas
Miguel Leandro Guerra y Mariano Azuela S/N
Lagos de Moreno, Jalisco.

Arquitectónicos e históricos excepcionales, el templo original fue construido por el Cura Don Diego Cervantes, quien instalo un beaterio en 1742. En 1755, con anuencia de su majestad Fernando VI, se le otorga la calidad de convento, lo cual se formaliza con la llegada de las madres capuchinas En la portada del templo destacan los esgrafiados y en su interior las bóvedas con herraduras, retablos neoclásicos y pinturas del siglo XIX.

Alberga al templo y Ex Convento de San José, singular edificio que sobresale entre otras cosas, por ser uno de los tres ejemplos mexicanos que contienen decoración esgrafiada.

Por otro lado, se encuentra la que fuera casa de Agustín Rivera, sacerdote y escritor laguense. Hoy es un museo que abre de miércoles a sábado de 10:00 a 14:00 horas.

Andador Francisco González León

Entre Agustín Rivera y Constituyentes

Casa de la Cultura María Izquierdo
Calle Rita Pérez de Moreno 3

Auditorio del Centro Universitario Sede San Juan
Calle Tenazas S/N
El Herrero

Parroquia Sangre de Cristo
Abasolo 181
Niños Héroes
San Juan de los Lagos, Jalisco.
De estilo neoclásico, la Parroquia de la Sangre de Cristo está construida a instancias del Pbro. D. J. Trinidad Romo a principios del siglo XIX.

Universidad de Guadalajara / Centro Universitario de los Lagos © 2013
Av. Enrique Díaz de León No. 1144, Col. Paseos de la Montaña, Lagos de Moreno, Jalisco.
Tel.+52 (474) 742 36 78, Fax ext. 66527