Cambio Climático y Bioética

del 16 de julio al 3 de Agosto

CURRICULUM VITAE
GUSTAVO ARÉCHIGA GÓMEZ

Dirección: Valle de Santiago 133. Col. El Palomar, Guadalajara, Jalisco.
Teléfonos: 3612-2073, 044333-8461030.
Correo electrónico: gustavo_arechiga@hotmail.com
Fecha de nacimiento: 23 de abril de 1980

FORMACIÓN PROFESIONAL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. 1999-2003.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO.

Diplomado en Patrimonio Cultural. 2005.
Impartido por el historiador y periodista Juan José Doñán, ITESO.

Cuarto Encuentro Cultural InterUIAS-ITESO. 2001.
Curso Literatura y Periodismo, impartido por Javier Sicilia, escritor y analista político de la revista Proceso.

Taller de Creación Literaria. 1999-2001.
Coordinado por Luís Martín Ulloa, narrador. Organización de encuentros y mesas de trabajo con varios talleres a nivel nacional y diálogos con escritores mexicanos.

Integrante del colectivo Pregón de los Gambusinos, proyecto académico del ITESO para la comunicación en medios impresos.

Participante en el Encuentro Espacio Vanguardia 2003, en Boca del Río, Veracruz. Cursos con Juan Ramón de la Fuente, Rector de la Universidad Autónoma de México; Ernesto Samper, expresidente de Colombia, IPADE, Endeavor y la Red Latinoamericana Talento.

Cursos de periodismo escrito, rediseño editorial, crónica, periodismo multimedia y nuevo periodismo, impartidos por el Grupo Reforma. 2004-2006.

Próximo cursante de la maestría en Administración de la Información y del Conocimiento, por el Tecnológico de Monterrey Guadalajara.

EXPERIENCIA LABORAL
Colaborador en la Diócesis de Tarahumara para la realización de proyectos autosustentables y de asistencia social en comunidades rarámuri de Chihuahua. 1998.

Reportero, fotógrafo y corrector de redacción en el semanario Cruce, publicación interna del ITESO, dependiente de la Oficina de Comunicación Social. 1999-2000.

Maestro suplente del Taller de la Canción, de la Coordinación de Promoción Cultural en el ITESO. 2001.

Miembro del equipo editorial de la revista La Raíz de la Voz, publicación literaria semestral. 2001.

Ayudante de investigador en Ciencias de la Comunicación y medios periodísticos, para el Mtro. Francisco Ibarra. 2001.

Guionista y locutor para el proyecto radiofónico Mundo Caracol, en Radio Universidad de Guadalajara. 2002.

Para la Secretaría de Educación Pública en Jalisco, asesor académico de la Preparatoria Abierta en el Centro Intercultural Tatutsi Maxakwaxi. 2002.

Asesor académico de secundaria para el Instituto Nacional de Educación para los Adultos. 2002.

Colaborador en la Primera Feria del Libro en San Miguel Tateikita, para el Fondo de Cultura Económica, la Fundación Ford y el ITESO. 2002.

Coordinador para el programa federal Mujer Jefas de Familia, para la Secretaría de Desarrollo Social y el Ayuntamiento de Tlaquepaque. 2004.

Talleres de escritura psiquiátrica en la comunidad terapéutica GAVIOTA, para personas con esquizofrenia y depresión. 2004.

Redactor y articulista en Amaroma, editorial en Guadalajara de libros de arte y cultura. 2003-2004.

Articulista invitado para la Revista Mexicana de Psiquiatría. 2003-2004.

Participación en encuentros de escritores:
Lecturas colectivas en la Casa de la Palabra y las Imágenes de la Universidad de Guadalajara, en el Ex Convento del Carmen de la Secretaría de Cultura en Jalisco, y en el Ayuntamiento de Tlaquepaque.

Para el encuentro Espacio Vanguardia 2003, participa con el proyecto editorial UNIVERSAR, Revista Cultural para Universidades Mexicanas.

Para la Dirección de Cultura del Municipio de Tlaquepaque, participó en el proyecto CASA LIBERTAD, espacio cultural y artístico en el Centro Histórico de Guadalajara. 2003.

Periodista de cultura, arte popular, cine, historia y urbanismo para el Grupo Reforma. 2003-2006.

Coeditor multimedia para el Grupo Reforma, especializado en contenidos web y periodismo electrónico. 2006.

Colaborador en Guadalajara de Reporte Índigo, semanario multimedia creado por el periodista Ramón Alberto Garza, ex director de los diarios Reforma y El Universal y actual cabeza de Índigomedia. 2006.

Socio fundador de la distribuidora de servicios y productos orgánicos
GREENHOUSE (www.greenhousemexico.com). 2006.

En el suplemento dominical Armario, del periódico tapatío El Occidental.
Para la revista literaria La Raíz de la Voz:
En la revista electrónica de letras latinoamericanas Letralia.com, publicó diversos fragmentos de material narrativo.
Publicación de artículos para la revista Pregón de los Gambusinos.
Periodista y coeditor para el Grupo Reforma.

RECONOCIMIENTOS
Primer lugar en Narrativa, en el Primer Encuentro de la Asociación Jalisciense de Instituciones de Educación Media Superior. 1998.

Primer lugar en Poesía, Cuento Corto y Fotografía, dentro del Certamen Cultural Cervantes Costa Rica. 1998.

Segundo y Cuarto lugar en el Concurso de Fotografía 2001, organizado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Tlaquepaque.

Universidad de Guadalajara / Centro Universitario de los Lagos / Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje © 2007

Centro Universitario de los Lagos
Av. Enrique Díaz de León 1144 Col. Paseos de la Montaña. Lagos de Moreno, Jalisco.
Tel. +52 (474) 742 36 78, Fax ext. 6527