Cambio Climático y Bioética

del 16 de julio al 3 de Agosto

EXPERIENCIA DE BRASIL EN LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES
Por Umberto Klock
Universidad Federal de Paraná, Brasil.

El etanol fue el primer biocombustible incorporado en la matriz energética brasileña en 1975. El éxito fue tal que se sobrepasaron las expectativas iniciales del programa. Gracias a un buen gerenciamiento del sistema este combustible renovable se volvió competitivo frente a los combustibles fósiles. En la década de 1975 a 1985 la producción de caña de azúcar se duplico manteniendo ese nivel hasta el año de 1995. Actualmente la caña de azúcar es cultivada en más de 5,7 millones de hectáreas en Brasil, en todas la zonas de país. En 2003 se alcanzó una producción de 345 millones de toneladas, un cuarto de la producción mundial. De estas el 50% se destino a la producción de azúcar y el otro 50% a la producción de alcohol (13,9 millones de metros cúbicos). Al inicio del programa se buscaba reducir el costo de los combustibles y disminuir la importación de petróleo, sin embargo el programa trajo beneficios adicionales como la generación de empleos, disminución de la migración en las zonas rurales y menores índices de contaminación del aire en las ciudades.
En diciembre de 2003 el Gobierno instituyó, por medio de decreto, la comisión ejecutiva interministerial encargada de implantar las acciones dirigidas a la producción y uso de aceite vegetal para biodiesel. En Brasil los avances en la investigación han avanzado al grado de hoy contar con refinerías productoras de Biodisel a partir aceites vegetales tales como la soya, ricino y de especies exóticas de palmáceas.
En cuanto a la polémica actual sobre al aumento del consumo global de etanol y otros biocombustibles como amenaza a la producción de commodities agrícolas destinadas a alimento, en Brasil la postura oficial es que no existe esta posibilidad, ya que la producción agrícola de alimentos esta garantizada.

Universidad de Guadalajara / Centro Universitario de los Lagos / Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje © 2007

Centro Universitario de los Lagos
Av. Enrique Díaz de León 1144 Col. Paseos de la Montaña. Lagos de Moreno, Jalisco.
Tel. +52 (474) 742 36 78, Fax ext. 6527