Cambio Climático y Bioética

del 16 de julio al 3 de Agosto

CAMBIO CLIMATICO GLOBAL: ORIGEN, CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES
Dr. Hermes Ulises Ramírez Sánchez

Instituto de Astronomía y Meteorología.
Universidad de Guadalajara. México.
Correo Electrónico: ramirez@astro.iam.udg.mx
Tel: 52 3336164937, Fax: 52 3336159829.

RESUMEN
Todos los días escuchamos a través de los medios de comunicación frases que se han hecho familiares como cambio climático, calentamiento global, efecto invernadero, aumento de lluvias torrenciales, mayor frecuencia y actividad de huracanes, sequias extensivas en área y tiempo, entre otros. Pero las preguntas básicas que nos deberíamos hacer es ¿si entendemos con justa medida cada uno de estos términos?, ¿estos fenómenos son de origen natural o los hemos provocado por las actividades humanas?, ¿en qué medida influyen mis actividades diarias a la presencia y frecuencia de estos eventos extremos?, etc., etc. y un largo etc. Sin duda podrían surgirnos un sinnúmero de preguntas a las que quizás no tuviéramos todas las respuestas.
Esta ponencia pretende responder de manera clara, precisa y de una manera sencilla a una serie de cuestionamientos acerca del origen, consecuencias y posibles soluciones al problema del cambio climático global. Así pues, se abordaran y trataran de responder a las siguientes preguntas:

¿Qué es el cambio climático?
¿Qué es el calentamiento global?
¿Qué es el efecto de invernadero?
¿Qué pruebas hay del calentamiento global?
¿Cuánto aumentarían las temperaturas?
¿Cómo cambiaría el tiempo?
¿Qué efectos tendría?
¿Qué está haciendo la comunidad internacional?
¿Qué estamos haciendo para evitarlo?
¿Qué es el Protocolo de Kioto?
¿Cuáles son las metas del protocolo y hasta donde se han cumplido?
¿Por qué Estados Unidos se retiró del acuerdo?
¿Cuán importante o intrascendente es el Protocolo de Kioto?
¿Es suficiente el Protocolo de Kioto?, ¿Qué sigue?
¿Personalmente que puedo hacer para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero?

Se pretende que al final de la ponencia se hayan respondido a la mayoría de los cuestionamientos y que comprendamos cuales son las causas que han originado este problema, cuales son los indicadores actuales, cuales son las consecuencias a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, se espera que nos quede claro que el futuro es hoy y que las acciones a tomar son impostergables y deben de ser atendidas de manera inmediata y no cuando ya no haya solución al problema. Es necesario que entendamos que el sensacionalismo y el amarillismo no conducen a soluciones y el mejor remedio es desmitificar el problema; determinar hasta donde sabemos y que con humildad aceptemos que nos falta mucho por dilucidar, proponiéndonos trabajar de manera seria y consciente anteponiendo el interés colectivo (Global) a cualquier tipo de interés económico, político o de cualquier otra índole.

Esperemos que después de esta plática cada uno de los asistentes asuman su papel y decidan actuar cada uno en su ámbito en trabajar juntos en un mismo objetivo de evitar que estos fenómenos se amplifiquen y evitar llevarnos a una catástrofe a nivel mundial. Consideramos que si el problema somos todos, la solución somos todos.

Universidad de Guadalajara / Centro Universitario de los Lagos / Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje © 2007

Centro Universitario de los Lagos
Av. Enrique Díaz de León 1144 Col. Paseos de la Montaña. Lagos de Moreno, Jalisco.
Tel. +52 (474) 742 36 78, Fax ext. 6527