Cambio Climático y Bioética

del 16 de julio al 3 de Agosto

Nanomateriales importantes para México, sintetizados en condiciones de reacción suaves.
David Díaz

Grupo de Nanoquímica de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Coyoacán, CP 04510, Ciudad Universitaria D. F., México.

En esta presentación se mostrarán algunos de nuestros principales resultados experimentales relacionados con la obtención de materiales nanoestructurados mediante procedimientos novedosos, sencillos, reproducibles, de bajo costo y compatibles con el Medio Ambiente, así como su correspondiente caracterización. Los métodos de síntesis involucran procedimientos propios de la química inorgánica coloidal. Los medios de reacción que hemos utilizado son disolventes orgánicos, polares y apróticos. Generalmente, las reacciones de síntesis y de modificación de superficies de las nanoestructuras ocurren a temperatura ambiente.
Para la realización de nuestra investigación hemos tomado como referencia a los principales productos de la minería mexicana. Entre los nanomateriales que hemos estudiado están: plata, cobre y bismuto cero-valentes, ZnO, Cu2O, SnO2, CdS y Bi2S3.
También se presentarán algunos resultados relacionados con aplicaciones potenciales de estas nanoestructuras. En particular, se discutirán los resultados de la interacción directa entre gases contaminantes atmosféricos con las dispersiones coloidales que contienen nanopartículas de algunos de estos materiales [1, 2].

Imágenes de HR-TEM de diferentes compositos de nanopartículas de Ag y grafito.
R. Patakfalvi et al. J. Phys. Chem. C. (2007), 111, 5331-5336.

[1] R. Patakfalvi, et. al. Colloid and Polymer Science. Published on line: 06-21-2007.
[2] D. Velasco-Arias, et al. Journal of Nanoscience and Nanotechnology. Accepted.

Universidad de Guadalajara / Centro Universitario de los Lagos / Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje © 2007

Centro Universitario de los Lagos
Av. Enrique Díaz de León 1144 Col. Paseos de la Montaña. Lagos de Moreno, Jalisco.
Tel. +52 (474) 742 36 78, Fax ext. 6527