Cambio Climático y Bioética

del 16 de julio al 3 de Agosto

El Caballo de Troya entró en los tejidos del cuerpo y eliminó a los enemigos.

Cuando un grupo de moléculas farmacológicamente activas encerradas en nanocápsulas biodegradables inciden en los tejidos del organismo, podrían compararse a pequeños caballos de Troya del cual emanan estas moléculas a manera de guerreros para combatir y derrotar a sus enemigos, los microorganismos patógenos o virus. Los estudios bionanotecnológicos se ocupan de los mecanismos de interacción entre estas nanocápsulas cargadas de moléculas y los diversos tejidos corporales. Aquí se presentan una serie de opciones de medicamentos encapsulados para su administración a través de las mucosas.

El doctor Emilio Segovia es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo los grados de Químico (1962) e Ingeniero Químico.

Sus estudios de posgrado los llevó a cabo en el Chelsea College of Science and Technology y en la School of Pharmacy, de la Universidad de Londres, Inglaterra, donde obtuvo el grado de Maestría y el Doctorado en Ciencias (Ph.D.), respectivamente.

Sus cargos académicos incluyen los de profesor de ingeniería bioquímica, ingeniería farmacéutica, farmacotecnia, procesos cinéticos y estabilidad y metodología en solución de problemas, en varias universidades e instituciones de México.

Ha dirigido tesis a una docena de estudiantes de diversas universidades de México. Ha publicado alrededor de veinte trabajos originales y más de 100 presentaciones en ponencias, conferencias, cursos y congresos.

Profesionalmente, ha ocupado puestos desde Ingeniero de Desarrollo de Proyectos, Investigador en Síntesis de Esteroides, Químico Investigador de Fórmulas y Procesos Farmacéuticos, Gerente de Planta, Director de Control de Calidad y Director de Investigación y Desarrollo, Director Técnico, Director de Proyectos, hasta Director general y Vicepresidente en varias empresas industriales e instituciones nacionales.

Como consultor de la Organización Panamericana para la Salud (OPS) ha participado en proyectos de evaluación de laboratorios, producción de anticonceptivos orales e inyectables, dispositivos intrauterinos y de sales de rehidratación oral en México, Cuba y la República de Corea.

De 1994 a 2002 dirigió proyectos de factibilidad para la creación de las Universidades Tecnológicas de Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Chiapas, Guerrero, Uruapan, Tamaulipas y últimamente Quintana Roo.

Actualmente es Profesor Investigador en el Laboratorio de Bionanotecnología del Centro Universitario de Los Lagos de la Universidad de Guadalajara.

Universidad de Guadalajara / Centro Universitario de los Lagos / Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje © 2007

Centro Universitario de los Lagos
Av. Enrique Díaz de León 1144 Col. Paseos de la Montaña. Lagos de Moreno, Jalisco.
Tel. +52 (474) 742 36 78, Fax ext. 6527