Cambio Climático y Bioética

del 16 de julio al 3 de Agosto

LIC. HEIDI RANGEL KNODERER
heidi@iteso.mx

Heidi Rangel Knoderer es socióloga por la universidad Iberoamericana y psicoterapeuta sistémica.

En el año 1986, fue co-fundadora del Grupo Ecologista de Coyoacán en la Ciudad de México y posteriormente luchó activamente por la suspensión del proyecto de la Planta Nuclear de Laguna Verde, Veracruz.
Ha sido académica del Iteso desde 1998 impartiendo la materia de “Introducción al Problema Social” y acompañando a jóvenes en sus proyectos de formación profesional en empresas, instituciones gubernamentales y zonas marginadas.
En el año 2000 Inició el Programa de “Solidaridad Permanente”, con el objetivo de atender a situaciones de desastres naturales y sensibilizar a los universitarios a la problemática, así como a situaciones de conflicto y de necesidades extremas.
Fue colaboradora del programa “Formar para transformarnos”, capacitando a ONG´s.

Actualmente:
Colabora en PROCURA, A.C. en el programa de Autoevaluación y Planificación “Escuelas por el Cambio”, de la Fundación Peter Drucker y ha acompañado a 45 escuelas de zonas rurales y urbano-marginales de la república Mexicana en sus procesos de planeación y capacitación a maestros y padres de familia, con el fin de que abran su visión para generar sus propias alternativas y tengan un sentido profundo en su trabajo.

Brinda asesoría y capacitación a organizaciones civiles sobre fortalecimiento institucional y desde 2003 forma parte del Patronato de la Escuela para Invidentes “Helen Keller”.
A partir de mayo de 2004 se incorporó al equipo de profesores certificados de PROCURA, A.C. y ofrece cursos, talleres y asesoría sobre procuración de fondos, campañas financieras a universidades y organizaciones civiles en diferentes estados de la República Mexicana.
Asimismo, forma parte del equipo consultor de The Whole System Group, por medio del cual ha participado en intervenciones de sistemas completos en el Proyecto Guadalajara 2020;
En la planeación estratégica de la Comisión estatal del Agua; La planeación de Conafor, del IMSS, del ITeso, entre otras muchas intervenciones a empresas, organismos gubernamentales, y cámaras industriales,.
Impulsó el proyecto de “Mujeres en la Construcción”, destinado a capacitar a mujeres de zonas urbano marginales de la ZMG junto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Actualmente asesora la implementación de procesos de mejora con obreros de la industria zapatera en Guadalajara.
Imparte pláticas y talleres en diferentes lugares de la república sobre temas relacionados con el cuidado del medio ambiente.
Forma parte del equipo de consultores de CONAFOR para el proyecto de “Capacitación para formar cadenas productivas en las micro-cuencas del noroeste semiárido”, en los estados de Chihuahua, Baja California, Sonora, Coahuila y Durango. Trabaja con poblaciones indígenas impartiendo capacitación para el desarrollo comunitario.
Ha coordinado durante 7 años brigadas por la paz, con estudiantes de la Universidad ITESO, acompañando a indígenas a la cosecha del café, quienes solicitan protección contra los militares y paramilitares.
Ha capacitado a 25 ONG´s y a comunidades campesinas en planeación y cadenas productivas.
Ha organizado voluntariados para atención de niños, personas con discapacidad y desarrollo comunitario en zonas urbano marginales, actualmente en el Cerro del Cuatro.
Es miembro activo de Greenpeace y de LIVE EARTH, buscando crear conciencia sobre el calentamiento global y el cuidado del medio ambiente.

Guadalajara, Jalisco, 23 de marzo de 2007.

Universidad de Guadalajara / Centro Universitario de los Lagos / Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje © 2007

Centro Universitario de los Lagos
Av. Enrique Díaz de León 1144 Col. Paseos de la Montaña. Lagos de Moreno, Jalisco.
Tel. +52 (474) 742 36 78, Fax ext. 6527