Cambio Climático y Bioética

del 16 de julio al 3 de Agosto

Al cuerpo, todos le meten mano: Crítica de los pastores del biopoder

En esta conversación se pone sobre la mesa la necesaria, urgente, tarea de recuperar al cuerpo de las manos de todos los profesionales del biopoder: médicos, legisladores, sacerdotes, psicoexpertos, filósofos "profundos", confesores y gurúes, etc. En efecto, la materia de mi propuesta es una provocación burda pero inevitable: ¿Cómo ahuyentar a muchos "expertos" en bioética para dejar que los cuerpos sean agentes de su propia libertad? Desde luego, una manera oportuna radica en problematizar desde las ciencias más sociales aquel espacio-carne, devenido simbólico y vacío, que es materia de trapicheo intelectual para gloria de todos los pastores del biopoder, y para desventura de los mismísimos propietarios del cuerpo. En suma: hay que descolonizar el cuerpo de todos los discursos, bienaventuranzas, moralinas, decálogos y reglas de higiene, suposiciones y teorías, para dejar que hable encarnadamente.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dr. Martín Mora Martínez. Doctor en Psicología Social con orientación en Tecnociencia y Ciberculturas. Investigador Titular en la Universidad de Guadalajara, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Coordinador de la Maestría en Ciencias Sociales. Activista de movimientos de peatones, ciclistas y urbenautas en general.
correo: plektopoi@gmail.com

Universidad de Guadalajara / Centro Universitario de los Lagos / Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje © 2007

Centro Universitario de los Lagos
Av. Enrique Díaz de León 1144 Col. Paseos de la Montaña. Lagos de Moreno, Jalisco.
Tel. +52 (474) 742 36 78, Fax ext. 6527