Cambio Climático y Bioética

del 16 de julio al 3 de Agosto

Diseño, intercambio y sustitución de cuerpos: dilemas contemporáneos para los neo-conservadores

Al día de hoy, un niño puede tener dos padres y tres madres: un padre genético y un padre social; una madre genética, una madre uterina y una madre social. ¿Qué sucedería si sustituyésemos un tercio de nuestros cerebros por un conjunto de chips de computadora? Todos sabemos que la denominada suspensión criogénica ha dejado de ser un fenómeno de ciencia ficción y que en Phoenix, Arizona, se congelan cabezas. Uno de los ejemplos más conocidos de suspensión criogénica ha sido el de Walt Disney. Al día de hoy los denominados xenotrasplantes son algo cotidiano. Se pueden diseñar órganos sobre pedido. Uno de los casos extremos en el mundo de los trasplantes, son los de cabeza. Y no se quedan atrás los experimentos de los norteamericanos enviando células que no mueren al espacio, quién sabe con qué fin. Estos y los trillados ejemplos de la clonación se discuten, muestran y ponen a la consideración del público presente.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mtro. Francisco Javier Cortazar Rodríguez
fcovier@yahoo.com
Depto. Estudios Socio-Urbanos
Universidad de Guadalajara

Sociólogo, maestro en ciencias sociales y candidato a doctor en ciencias de la comunicación. Imparte las materias de “Rumores y leyendas urbanas” y “Socio-Antropología del Cuerpo” en el Departamento de Sociología, en la Universidad de Guadalajara. Es responsable del proyecto de investigación: “Representaciones, Tecnología y Sociedad”.

Universidad de Guadalajara / Centro Universitario de los Lagos / Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje © 2007

Centro Universitario de los Lagos
Av. Enrique Díaz de León 1144 Col. Paseos de la Montaña. Lagos de Moreno, Jalisco.
Tel. +52 (474) 742 36 78, Fax ext. 6527