Cambio Climático y Bioética

del 16 de julio al 3 de Agosto

La nueva fábrica del cuerpo: medicalización, clonación y eugénesis

Resumen:
En los últimos años el avance tecnocientífico y medico han industrializado algo que anteriormente era sagrado: el cuerpo. El moderno discurso medico presenta a la clonación como nuevo “El Dorado” (para erradicar enfermedades o para contar con piezas de repuesto)y se ve como “normal” a la intervención médica en todos los ámbitos de la vida (pastillas y medicamentos para todo, exámenes genéticos para “saber” nuestro futuro médico y “mejorar” a las nuevas generaciones). En resumen, se trata de un discurso que pretende la informatización de la vida y de la complejidad del mundo viviente.
Sin embargo, persisten problemas que no han sido suficientemente discutidos. ¿Además de lo “políticamente correcto” pronto exisitrá lo “genéticamente correcto”? ¿Cuáles son las consecuencias de medicalizar aquello que es eminentemente social o natural (pobreza, analfabetismo, desempleo, ausencia de atención médica, catástrofes naturales, polución, alcoholismo, drogadicción, conductas de riesgo, desnutrición)? ¿Las patentes médicas de los grandes laboratirios terminarán expropiando los saberes tradicionales de pueblos y comunidades propiciando lo que algunos han denominado como “bio-piratería?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Soto Ramírez
Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa
México, D.F.
soto@lycos.com

Universidad de Guadalajara / Centro Universitario de los Lagos / Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje © 2007

Centro Universitario de los Lagos
Av. Enrique Díaz de León 1144 Col. Paseos de la Montaña. Lagos de Moreno, Jalisco.
Tel. +52 (474) 742 36 78, Fax ext. 6527