Seminario Ciencia,
UIV Seminario Ciencia, Identidad y Ciudadanía

Seminario Ciencia, Identidad y Ciudadanía

Presentación

En vísperas de la celebración del II Encuentro Internacional de Rectores Universia 2010, el Rector general de la Universidad de Guadalajara declaró: “Se requiere formar profesionistas competitivos en término de las habilidades profesionales que les demanda el mercado de trabajo, pero también formar ciudadanos responsables, con una sólida formación ética, fincada en valores públicos […] que sustenten la reflexión libre, una crítica racional y el ejercicio de una ciudadanía comprometida, responsable y solidaria”. Reflexiones a las cuales es posible sumar las palabras del historiador Eric Hobsbawn: “ningún otro periodo de la historia ha estado más impregnado de las ciencias naturales, ni ha dependido tanto de ellas como el siglo XX. Sin embargo, ningún otro periodo, desde la retractación de Galileo, se ha sentido menos a gusto con ellas. Esta es la paradoja con que los historiadores del siglo deben lidiar”.

A la sombra de la conmemoración del primer centenario del comienzo de las gestas revolucionarias en México para construir una país moderno y a doscientos años de iniciadas las luchas de independencia, el Centro Universitario de los Lagos convoca a la reflexión y el análisis en torno al papel del conocimiento científico y de la sensibilidad artística –y viceversa: el del espíritu artístico y de la emoción científica- en nuestra formación como ciudadanos. Si marcamos el inicio del siglo XX como punto de inicio de la mayor parte de instituciones educativas y de investigación, así como de sistemas de organización social que actualmente siguen en funcionamiento en México ¿cuál es el escenario con el que nos encontramos un siglo después? ¿De qué manera se han desarrollado espacios específicos de investigación? ¿Cuáles las batallas ganadas, cuáles las perdidas? ¿De qué tamaño son los retos y las esperanzas? ¿De qué manera se ha ido cimentando la noción de identidad nacional? ¿Cuáles son los papeles de la ciencia y las humanidades en ese proceso? ¿Qué queremos decir cuando hablamos de ‘alfabetización’? ¿de qué manera se forma “el espíritu científico”? ¿Qué diferencia a la actividad científica de otras formas de conocimiento? ¿Por qué “confiamos” en la ciencia?” ¿Hay límites en la ciencia, cuál es la “ética” deseable de un científico, cuál su responsabilidad social? ¿Cuáles son los saberes mínimos que todos los ciudadanos del siglo XXI deberían manejar? ¿Cuál es el papel de los ciudadanos del siglo XXI en el desarrollo de la ciencia? ¿Qué puentes es necesario construir entre la ciencia y el resto de la sociedad?

PROGRAMA:

Lunes 19 de Julio

Armando Zacarías Castillo

Rector del Centro Universitario de los Lagos
9:30 horas

Conferencia inaugural LA CIENCIA EN MÉXICO EN EL SIGLO XX
Ruy Pérez Tamayo

El Colegio Nacional
10:00 horas

Charla y presentación del libro "LA CIENCIA EN MÉXICO EN EL SIGLO XX"
Ruy Pérez Tamayo

El Colegio Nacional