UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VERANO

Inicio Avances recientes en Neurociencias II

DR. ALFREDO IGNACIO FERIA VELASCO
Semblanza curricular

El Dr. Alfredo Ignacio Feria Velasco es Médico Cirujano titulado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México; con Especialidad en Anatomía Patológica en el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Hospital Penrose en Colorado Springs, CO, EUA y el Hospital Montefiore-Morrisania de Nueva York, NY, EUA.

Realizó sus estudios de Maestría en Neuroquímica en la Facultad de Química de la UNAM y de Doctorado en Neurociencias en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, con Posdoctorado en Neuropatología Experimental en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, MA, EUA.

Es miembro titular de la International Academy of Pathology, de la New York Academy of Sciences, de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción, así como miembro de 20 Sociedades mexicanas y extranjeras, en 5 de las cuales, es Miembro Honorario; el Dr. Feria Velasco ha recibido 20 premios y 38 distinciones nacionales y extranjeras; miembro de 34 comités de expertos para evaluación de profesionales, proyectos y premios, y acreditación de evaluadores; así como de comités de investigación biomédica, de bioética, para el diseño de programas de posgrado y para la evaluación de programas de educación superior.

Sus principales líneas de investigación son el estudio del desarrollo del sistema nervioso central y de las bases morfofisiológicas de los mecanismos de producción de convulsiones. Estos estudios los realiza en animales de experimentación y emplea como metodología, las técnicas morfológicas de microscopía de luz, microscopía electrónica, microscopía de fluorescencia y miscroscopía confocal, así como las técnicas citoquímicas e inmunohistoquímicas de baja y alta resolución.

Ha publicado 185 trabajos en revistas científicas arbitradas, con circulación internacional, 205 comunicaciones breves, 61 capítulos en libros y autor o coautor de 5 libros de su especialidad.

El Dr. Feria Velasco participa en labores de docencia en que además de la impartición de cursos, ha dirigido 11 tesis de licenciatura, 19 de Maestría en Ciencias y 14 de Doctorado en Ciencias, con titulación y graduación de esos estudiantes.

Por su trabajo científico y su participación en la formación de recursos humanos para la investigación, ha sido reconocido como Investigador Nacional Nivel III, en el Sistema Nacional de Investigadores, de 1996 a 2007, año en que recibió la distinción de Investigador Nacional Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores (Enero, 2008 a la fecha).

Fue Director de la Unidad de Investigación Biomédica de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social, Titular de la Subjefatura de Investigación Biomédica del mismo Instituto a nivel nacional, Coordinador Académico del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CONACYT) y Director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara.

Actualmente forma parte del Laboratorio de Neurobiología Celular del Departamento de Biología Celular y Molecular en el CUCBA de la Universidad de Guadalajara y funge como Coordinador de Investigación del mismo centro universitario.

Su correo electrónico es aferia@cucba.udg.mx curricular: 20 horas crédito
Lugar: Casa Serrano

Centro Universitario de los Lagos
Av. Enrique Díaz de León No. 1144, Col. Paseos de la Montaña, Lagos de Moreno, Jalisco