UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VERANO

Inicio Avances recientes en Neurociencias II

ANTONI RODRIGUEZ-FORNELLS, PhD
Semblanza curricular

ICREA Research Professor at UB (Universitat de Barcelona)
Antoni.rodriguez@icrea.es
www.brainvitge.org

Antoni Rodriguez-Fornells obtuvo su doctorado en la Universidad de Barcelona (1996). Posteriormente estuvo trabajando como investigador post-doctoral en la Universidad de Magdeburg (Alemania, Center for Advance Imaging, departamento de Neuropsicología y Neurología), especializándose en técnicas de neuroimagen, procesamiento del lenguaje y los procesos implicados en la monitorización de los errores en humanos. En el 2002, obtuvo la distinción Ramón y Cajal del gobierno Español, y durante el 2004 se incorporó como profesor investigador en Neurociencia Cognitiva en el “Institut Catala de Recerca i Estudis Avançats” (ICREA, www.icrea.cat). Desde ese momento, ha estado trabajando para crear un grupo de investigación pluridisciplinar en Neurociencia Cognitiva, Cognition and Brain Plasticity Unit (www.brainvitge.org), anclado entre la Universidad de Barcelona y el Instituto de Investigación Biomédico del Hospital de Bellvitge (IDIBELL). Actualmente su investigación se centra en estudiar las bases neurológicas del aprendizaje del lenguaje y el procesamiento de la recompensa en adultos utilizando técnicas conductuales y de neuroimagen (especialmente, ERPs,fMRI y DTI). Algunos de sus trabajos recientes señalan la necesidad de estudiar mejor la relación entre las diferencias individuales a nivel cognitivo y las diferencias observadas entre estructura y función cerebrales. Finalmente, en los últimos años también ha estado investigando sobre los efectos del aprendizaje de habilidades específicas, como el entrenamiento musical, en la plasticidad y reorganización del cortex sensoriomotor en pacientes con daño cerebral adquirido crónicos.

Lenguaje, aprendizaje y plasticidad cerebral

Lenguaje, aprendizaje y enfermedad de Huntington

Procesamiento de errores, respuesta y recompensa

Memoria, actividad oscilatoria, reconocimiento de modelos