UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VERANO

Centro Universitario de los Lagos, Universidad de Guadalajara

Inicio Humanidades y sociedad: nuevas realidades y nuevas interpretaciones

Lecturas previas

Foro: "La construcción migrante de espacios sociales transnacionales"

El fenómeno de la migración internacional y su impacto en las comunidades emisoras y receptoras se entrelaza al aspecto relacionado con el proceso de construcción y reconstrucción de la identidad nacional, local, étnica, de clase o las relaciones de género. La función de divulgación sobre estas  alternativas de visión asimilacionista muestra la existencia de relaciones transnacionales desde abajo como modalidades de pertenencia e identidades múltiples de los emigrantes mexicanos (envío de remesas, viajes al país de origen, existencia de familias transnacionales, recreación de comunidad nacionales en el contexto de inmigración, etc.). En este sentido, centran su atención en las políticas estatales transnacionales desde arriba, con la finalidad de conservar los lazos entre el emigrante y su país de origen, a través de la concesión del voto a los ciudadanos migrantes o de iniciativas de desarrollo. Desde esta perspectiva de análisis “La Construcción Migrante de Espacios Sociales Trasnacionales”;se vislumbrala preocupación por identificar y analizar prácticas transnacionales de colectividades que abarcan desde la familia hasta el Estado-nación, y las identidades múltiples que las sustentan. Haciendo especial énfasis en subrayar el hecho de la multiplicidad del transnacionalismo.

Seminario: "Repensar la Conquista"

El seminario Repensar la Conquista se justifica como una forma de revisitar un momento histórico fundacional de la Historiografía Mexicana, a partir de nuevos enfoques y perspectivas que sacudan las certezas historiográficas y no carguen más con el peso del compromiso nacionalista que movía a los autores del relato decimonónico que aún sobrevive. La historia de la Conquista se escribió en el siglo XIX como tarea fundamental para la construcción nacional, hoy, muchos miembros de este seminario estamos convencidos de que para que los procesos de cambios acelerados ocurridos desde hace 30 años en México, no nos lleven rápidamente a situaciones aún más caóticas, se necesita con urgencia - y México se lo merece - un nuevo relato histórico nacional encargado de sostener la construcción de nuevas identidades nacionales liberadoras.

Programa de Actividades

Miércoles 29 de junio

19:00 horas
Libro: "Mujeres en Veracuz. Fragmentos de una historia Tomo 2"

Rosa María Spinoso Arcocha - CULagos

20:00 horas
Seminario de Historia Mexicana: "La vida de Bárbara Echegaray"

Lina Mercedes Cruz Lira - CULagos

Jueves 30 de junio

Taller de Metodología en Historia

Fernanda Núñez Becerra - INAH, Veracruz

Foro: "La construcción migrante de espacios sociales transnacionales"
Miércoles 13 de julio

18:30 horas
Inauguración  y palabras por parte del coordinador del Seminario

19:00 horas
Ponencia: Transnacionalismo: territorio y migración internacional
Dr. Miguel  Moctezuma Longoria (Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas)

20:00 horas
Ponencia: Alcances y límites del transnacionalismo y las prácticas transnacionales en la socialización y la salud emocional
Dr. Gustavo López Castro (del Colegio de Michoacán)

20:45    Sesión de preguntas y respuestas

Seminario "Repensar la conquista"
Jueves 14 y Viernes 15 de julio

Jueves 14 de julio

Inauguración y palabras del Coordinador del Seminario

11:00 horas
¿Porqué repensar la conquista hoy?
Dr. Guy Rozat Dupeyron. (INAH-Veracruz)

12:00 horas
Los "chichimecas" del norte: expansión territorial española y el indio de la Nueva Viscaya
Dr. Salvador Álvarez. (COLMICH)