M. en C. Blanca Erika Gutiérrez Guzmán

FORMACIÓN ACADÉMICA

Lic. en Biología: Facultad de Biología. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Morelia Michoacán. Agosto 2007.
Maestra en Ciencias: Maestría en Ciencia del Comportamiento (Opción Neurociencias). Instituto de Neurociencias, Universidad de Guadalajara (UdeG). Guadalajara Jalisco. Diciembre 2010.
Doctorado: Doctorado en Ciencias Biomédicas. Instituto de Neurobiología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente curso el segundo semestre (2012-2).
Proyecto de investigación: Relación de la actividad oscilatoria theta de la vía septo-hipocampal y septo-mamilar durante el aprendizaje espacial en ratas con alteración serotoninérgica septal.


ARTÍCULOS PUBLICADOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS DE DIFUSIÓN INTERNACIONAL

1. Blanca Erika Gutiérrez-Guzmán, J. Jesús Hernández-Pérez, Ignacio González-Burgos, Alfredo Feria Velásco, Rafael Medina, Miguel Ángel Guevara, Miguel Ángel López-Vázquez, María Esther Olvera Cortés. Hippocampal serotonin depletion facilitates place learning concurrent with an increase in CA1 high frequency theta activity expression in the rat. European Journal of Pharmacology, 652, 73–81. 2011.
2. López-Vázquez M.Á., Gutiérrez-Guzmán B.É., Cervantes Alfaro M., Olvera-Cortés M.E. 5-HT2C receptors in learning. En: THE PATHOPHYSIOLOGY OF CENTRAL 5-HT2C RECEPTORS. Giuseppe Di Giovanni, PhD - Vincenzo Di Matteo, PhD - Ennio Esposito, MD (eds.). The receptors, Vol. 22, pp 461-507, DOI: 10.1007/978-1-60761-941-3_24, 2011.
3. Olvera-Cortés ME, García-Alcántar I, Gutiérrez-Guzmán B, Hernández-Pérez JJ, López-Vázquez MÁ, Cervantes M. Differential learning-related changes in theta activity during place learning in young and old rats. Behav Brain Res. 15;226(2):555-62. 2012
4. Gutiérrez-Guzmán BE, Hernández-Pérez JJ, López-Vázquez MÁ, Fregozo CS, Guevara MÁ, Olvera-Cortés ME. Serotonin depletion of supramammillary/posterior hypothalamus nuclei produces place learning deficiencies and alters the concomitant hippocampal theta activity in rats. Eur J Pharmacol. 5;682(1-3):99-109. 2012.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS DE DIFUSIÓN NACIONAL

1. Mayra Linné Almanza Sepúlveda, Blanca Erika Gutiérrez Guzmán, María Esther Olvera Corté, Miguel Ángel Guevara Pérez y Marisela Hernández González. Modelo de Memoria de Trabajo en ratas macho sexualmente motivadas. scientia-cUCBA 12 (1-2):39-49. 2010


CAPÍTULOS EN LIBROS

1. Gutiérrez-Guzmán, B.E., González-Burgos, I; Guevara, M.A. y *Olvera-Cortés, M.E. Capitulo 3. Modulación serotoninérgica de la actividad theta hipocampal. En: Guevara-Pérez MA, Hernández-González M, Arteaga-Silva M, Olvera-Cortés ME (coordinadores). Aproximaciones al Estudio de la funcionalidad cerebral y el comportamiento. Universidad de Guadalajara. México. 2007. Pp.77-108. ISBN 978-970-764-281-2.
2. Olvera-Cortes ME., Gutiérrez-Guzmán, B.E., Anguiano-Rodríguez P.B., Pérez –Vega I., Soria-Fregozo C., López-Vázquez M.A. Capitulo 3. Diferencias sexuales en el aprendizaje dependiente del estriado. En: Guevara-Pérez MA, Chacon-Gutierrez L, Barradas-Bribiesca JA y Hernández-González M (coordinadores). Aproximaciones al estudio de la Psicobiología del comportamiento. Universidad de Guanajuato. México. 2008. Pp.109-140. ISNB 978-607-441-005-1
3. Miguel Ángel López Vázquez, Blanca Erika Gutiérrez Guzmán, Lorena Gaytan Tocavén y María Esther Olvera Cortés. Capitulo 1. Memoria de Trabajo: Conceptos y bases neurofisiológicas. En: Guevara-Pérez MA, Contreras Gómez, A, Arteaga Silva M, Bonilla Jaime H y Hernández-González M (coordinadores). Aproximaciones al estudio de la Neurobiología conductual. Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad autónoma Metropolitana. México. 2009. Pp.21-86. ISBN 978-970-764-755-8.
4. Blanca Erika Gutiérrez Guzmán, Miguel A. Guevara y María Esther Olvera Cortés. Resumen en extenso: La eliminación de serotonina del hipocampo facilita el aprendizaje e incrementa la potencia relativa de la actividad theta de alta frecuencia del giro dentado en la rata”. Foro de Investigación anual del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara. Diciembre 2009. Guadalajara Jalisco. ISBN 978-607-00-2083-4.


PARTICIPACION EN CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES (carteles)

1. Gutiérrez–Guzmán, BE. González–Burgos, I. Olvera-Cortés, ME. “EFECTO DE LA ELIMINACIÓN DE SEROTONINA HIPOCAMPAL SOBRE LA ACTIVIDAD THETA HIPOCAMPAL, SUBYACENTE AL APRENDIZAJE ESPACIAL, EN RATA”. Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas. 10-14 Septiembre, 2007. Puebla, Puebla.
2. Gutiérrez –Guzmán, BE. González–Burgos, I. Medina-Navarro R, Olvera-Cortés, ME. “EFECTO DE LA ELIMINACIÓN DE SEROTONINA HIPOCAMPAL SOBRE LA ACTIVIDAD THETA HIPOCAMPAL, SUBYACENTE AL APRENDIZAJE ESPACIAL, EN RATA”. Foro Nacional del IMMS. 23-25 Noviembre, 2007. Oaxtepec Morelos.
3. Gutiérrez –Guzmán, BE. Medina-Navarro R, Guevara MA, Olvera-Cortés, ME. “LA ELIMINACION DE SEROTONINA DEL HIPOCAMPO FACILITA EL APRENDIZAJE E INCREMENTA LA POTENCIA RELATIVA DE LA ACTIVIDAD THETA DE ALTA FRECUENCIA DEL GIRO DENTADO EN LA RATA. Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas. 7-11 Septiembre de 2008. Mérida Yucatán.
4. Gutiérrez –Guzmán, BE. Medina-Navarro R, Guevara MA, Olvera-Cortés, ME. “LA ELIMINACION DE SEROTONINA DEL HIPOCAMPO FACILITA EL APRENDIZAJE E INCREMENTA LA POTENCIA RELATIVA DE LA ACTIVIDAD THETA DE ALTA FRECUENCIA DEL GIRO DENTADO EN LA RATA. Curso-reunión “Aproximaciones al estudio de la Psicobiología del Comportamiento”. 25-27 Septiembre. 2008. Universidad de Guanajuato. Guanajuato, Guanajuato.
5. Gutiérrez –Guzmán, BE. Medina-Navarro R, Guevara MA, Olvera-Cortés, ME. “La eliminación de serotonina del hipocampo facilita el aprendizaje e incrementa la potencia relativa de la actividad theta de alta frecuencia del giro dentado en la rata”. Foro de Investigación anual del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara. Noviembre 2008. Guadalajara Jalisco.
6. Olvera-Cortés, MA. Alcantar-Rodríguez I. Gutiérrez –Guzmán, BE. Hernández–Pérez JJ y Cervantes-Alfaro JM. Registro del EEG hipocampal durante memoria espacial en ratas viejas. Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas. 26-30 Septiembre de 2009. Morelia Michoacán.
7. Gutiérrez –Guzmán, BE, Guevara MA, Hernández-Pérez JJ, Soria Fragoso C y Olvera-Cortés, ME. Efecto de la eliminación de la serotonina del diencéfalo caudal (nSUM-nHP) sobre la memoria espacial y la actividad theta hipocampal de la región de CA1 del hipocampo en la rata. Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán. 1-3 septiembre de 2010. Morelia Michoacán.
8. Gutiérrez –Guzmán, BE, Guevara MA, Olvera-Cortés, ME. Efecto de la eliminación de la serotonina del diencéfalo caudal (nSUM-nHP) sobre la memoria espacial y la
actividad theta hipocampal subyacente en la rata. Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas. 26-30 septiembre de 2010. Villahermosa Tabasco.
9. B. E. GUTIÉRREZ GUZMÁN, J. HERNÁNDEZ PÉREZ, I. GONZÁLEZ BURGOS, A. FERIA VELAZCO, R. MEDINA NAVARRO, M. A. GUEVARA, M. A. LÓPEZ VÁZQUEZ, *M. OLVERA-CORTES. Place learning facilitation cuncurrent to increased expression of hippocampal high frecuency theta activity occurred after hippocampal serotonin depletion, in the rat. Control # 2010-S-16481-SfN. 40th Annual Meeting Neuroscience 2010. Society for Neuroscience. San Diego California. November 13-17, 2010.


ASISTENCIA A CURSOS

1. Curso Precongreso “Modelos experimentales en Farmacobiología”. Agosto de 2004. Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas. Boca del Rió, Veracruz.
2. Curso Precongreso “Neurociencias de la Conducta”. Septiembre de 2005. Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas. Guadalajara Jal.
3. Curso precongreso “Neuro-Inmuno-Endocrinologia: Conociendo sus interconexiones”. Septiembre, 2006. Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas. Querétaro. Qro.
4. Curso “Actividad Coherente en Señales Bioeléctricas Cerebrales”. 21 horas. 3-6 Abril, 2006. Instituto de Neurociencias. Guadalajara Jal. CUCBA.
5. Curso “Aproximaciones al estudio de la funcionalidad cerebral y el comportamiento”. 1-4 Agosto, 2007. UMSNH. CIBIMI. Morelia Michoacán.
6. Curso “Bases fisiológicas de la motivación maternal”. 26-27 Septiembre, 2007. Instituto de Neurociencias. Guadalajara Jal. CUCBA.
7. Curso “VII Encuentro Internacional sobre Lectura y Desarrollo: Tendencias actuales de las neurociencias cognitivas”. XXI FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO. 1 Diciembre, 2007. Guadalajara Jal.
8. Curso internacional “IBRO EN NEUROCIENCIAS, COSTA RICA 2008. Universidad de Costa Rica, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. 30 de Julio al 6 de agosto de 2008.
9. Curso Precongreso “Métodos para el estudio de la conducta en roedores”. 7-11 Septiembre de 2008. Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas. Mérida Yucatán.
10. Curso “Aproximaciones al estudio de la Psicobiología del Comportamiento”. 25-27 Septiembre. 2008. Universidad de Guanajuato. Guanajuato, Guanajuato.
11. Curso “Aproximaciones al estudio de la Neurobiología conductual”. Septiembre 2009. Universidad de Guerrero. Acapulco, Guerrero.
12. Curso-reunión del grupo de Bioseñales: Producción científica. 17-19 de Febrero, 2011. Mazamitla Jalisco

 

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