Fausto Ramírez
Director de escena

Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA

Nacido en Ocotlán, Jalisco en 1962 ha vivido en la ciudad de Guadalajara desde 1963, es ahí donde desarrolla su formación y carrera profesional.

Comenzó sus estudios en los talleres de pantomima del Departamento de Bellas Artes del Gobierno de Jalisco en 1979. En 1980 ingresa a la Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara. De 1980 a 1991 se desempeña como actor en diversos montajes con los que le toca participar en algunos festivales nacionales e internacionales. A partir de 1989 comienza a indagar con ejercicios escénicos en la Dirección al asumir al cargo de Director del grupo de Pantomima del Ayuntamiento de Guadalajara. Sus espectáculos: “Mitotes y Pantomima” así como el de “Humor negro” en colaboración con el mimo-comediante Alberto Stanley comenzaron su indagación personal en el lenguaje escénico de la dirección.

Dirigió la Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara de enero 1996 a junio del 2008, fecha en la que concluye su relación laboral con la U de G, comenzando una etapa de trabajo para consolidar su proyecto independiente “A la deriva Teatro”

Ha sido Director artístico de la Muestra Nacional de Teatro en los años del 2007 y 2008, así como Jurado en el Programa de Estímulos para la Creación y el Desarrollo Artístico  de la Secretaría de Cultura de Michoacán 2006, 2007 y 2010

Ha sido miembro del comité artístico de los Teatro para la comunidad teatral del IMSS-FONCA

Ha sido ganador de las Muestras Estatales de Teatro de Jalisco en tres ocasiones y ha resultado seleccionado como participante en las Muestras Nacionales de Teatro: Monterrey 1996, Tijuana 1999, Mérida 2000, Xalapa 2002, San Luis Potosí 2005, Pachuca 2006, Culiacán 2009 y Campeche 2011.

Ha participado como actor y director en 4 emisiones del Festival de Teatro del siglo de oro en El Chamizal en el paso Texas.

Entre el 2002 y el 2005 colaboró con el grupo de Clown “Les Matapeste” en Francia en dos coproducciones, grupo con el que volverá a colaborar en la creación de un espectáculo sobre  la migración y el exilio, que participará en una gira por el suroeste de Francia durante los meses de mayo y junio del 2011.

Como director ha trabajado textos de autores de la dramaturgia universal como Calderón de la Barca, Shakespare, Valle Inclán e Ibsen, así como autores nacionales entre los que destacan: Hector Mendoza, Hugo Hiriart, Juan José Arreola, Legom y Juan Tovar.

Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.