Dr. Juan Francisco Rodríguez Landa

Licenciado en Biología y Maestro en Neuroetología por la Universidad Veracruzana, Doctor en Psicología en el área de Neurociencias de la conducta por la UNAM. Imparte cátedra en licenciatura y postgrado en la Universidad Veracruzana. Es investigador titular del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel I, desde 2005 a la fecha). Su línea de investigación se enfoca al estudio del efecto de los neuroesteroides en modelos experimentales de ansiedad y depresión, así como su relación con la actividad neuronal de estructuras cerebrales involucradas en la fisiopatología de estos trastornos. Paralelamente, realiza investigación básica sobre el efecto de fitometabolitos en modelos experimemtales de ansiedad y depresión. Cuenta con más de 45 publicaciones en revistas indexadas de circulación nacional e internacional; además de capítulos en libros de editoriales de reconocido prestigio nacional e internacional. Ha impartido conferencias y presentado más de 60 trabajos de investigación en foros especializados en diversos piases, donde dos de ellos fueron premiados por su relevancia científica, uno por la Asociación Costarricense de Ciencias Neurológicas (2001) y otro por la World Federation For Mental Health y la Asociación Argentina de Salud Mental (2006). Ha dirigido más de 20 tesis de Licenciatura, 3 de maestría y 3 de doctorado, algunas de ellas con mención honorifica. Es evaluador acreditado de CONACYT y FOMIX-CONACYT. Participa como árbitro experto en revistas indexadas de prestigio internacional como Progress in Neuropsychopharmacology and Biological Psychiatry (Inlgaterra), Pharmaceutical Biology (Inglaterra), Clinical and Experimental Pharmacology and Physiology (E.U.), Journal of Experimental Pharmacology (Nueva Zelanda) y Pharmacology, Biochemistry and Behavior (E.U.), entre otras.