Dr. Miguel Ángel López Vázquez

Adscripción y cargo:
Investigador Asociado “A”, tiempo completo.
Laboratorio de Neuroplasticidad de los Procesos Cognoscitivos
División Neurociencias. Centro de Investigación Biomédica de Michoacán, IMSS
Teléfono 01.443.3222600, ext. 1021
Camino de la Arboleda # 300, CP 58341
Ex-hacienda de San José de la Huerta. Morelia, Mich.
Correo electrónico: migangelv@yahoo.com.mx

Formación académica
Grado máximo obtenido:
Maestro en Farmacología Básica (26 de junio de 2001).
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Mich. México.
Tesis: “Efecto del abatimiento crónico de serotonina sobre la actividad multineuronal de la corteza cerebral prefrontal durante la ejecución de pruebas de aprendizaje y memoria de corto plazo, en la rata”.

Otros títulos o grados obtenidos:
Ingeniero Bioquímico en Productos Naturales (abril de 1996).
Instituto Tecnológico de Colima. Colima, Col. México.
Título obtenido por: Examen General de Conocimientos.

Línea(s) de investigación vigente(s)

• Modulación serotoninérgica de la plasticidad cerebral subyacente a procesos cognitivos.

Participación del sistema gabaérgico en la plasticidad cerebral durante el desarrollo y la maduración de la corteza cerebral.

Principales artículos internacionales publicados

• Olvera-Cortés M.E. García-Alcántar I., Gutiérrez-Guzmán, B., Hernández-Pérez, J., López-Vázquez M.A. & Cervantes Miguel (2012) Differential learning-related changes in theta activity during place learning in young and old rats. Behavioral Brain Research, 226, 555-562.

B.E. Gutiérrez-Guzmán, B.E., Hernández-Pérez, J.J., González-Burgos, I., Feria-Velásco, A., Medina, R., Guevara, M.A., López-Vázquez M.A. & Olvera-Cortés, M.E. (2011). Hippocampal serotonin depletion facilitates place learning concurrent with an increase in CA1 high frequency theta activity expression in the rat. European Journal of Pharmacology, 65, 273-81.

• Olvera-Cortés, M.E., Anguiano-Rodríguez, P., López-Vázquez, M.A. & Cervantes-Alfaro, J.M. (2008). Serotonin/dopamine interaction in learning. Progress in Brain Research, 172, 572-602.

Olvera-Cortés, E., López-Vázquez, M.A., Beas-Zárate, C. & González-Burgos, I. (2005). Neonatal exposure to monosodium glutamate disrupts place learning ability in adult rats. Pharmacology, Biochemistry and Behavior, 82,247-251.

• González-Burgos, I., López-Vázquez, M.A. & Beas- Zárate, C. (2004). Density, but not shape, of hippocampal dendritic spines varies after a seizure-inducing acute dose of monosodium glutamate in rats. Neuroscience Letters, 363, 22-24.

Principales artículos nacionales publicados

• López-Vázquez, M.A. (1999). La enfermedad de Alzheimer, hoy. Cuatro Vientos. Revista Mensual de Cultura, Divulgación y Ciencia. Órgano de Información de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 3,12.

Libros y capítulos en libros publicados

• López-Vázquez, M.A. & Olvera-Cortés, M.E. (2010). La corteza prefrontal y los ganglios basales en la regulación y control de la toma de decisiones. En M.A. Guevara, M. Arteaga-Silva, A. Contreras-Gómez, M. Hernández-González & H. Bonilla-Jaime (Eds.), Aproximaciones al estudio de la neurociencia del comportamiento  (pp.171-210). Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Autónoma de Guerrero, México.

López-Vázquez, M.A., Gutiérrez-Guzmán., B.E., Gaytán-Tocavén, L. & Olvera-Cortés, M.E. (2009). Memoria de trabajo: conceptos y bases neurofisiológicas. En M.A. Guevara, A. Contreras-Gómez, M. Arteaga-Silva, H. Bonilla-Jaime, M. Hernández-González, (Eds.), Aproximaciones al estudio de la neurobiología conductual (p.p. 21-86). Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Autónoma de Guerrero, México.

• Olvera-Cortés, M.E., Gutiérrez-Guzmán, B.E., Anguiano-Rodríguez, P.B, Pérez-Vega, M.I., Soria-Fregozo, C & López-Vázquez, M.A. (2008). Diferencias sexuales en el aprendizaje dependiente del estriado. En M.A. Guevara, M. Hernández-González, L. Chacón-Gutiérrez & J.A. Barradas-Bribiesca (Eds.), Aproximaciones al estudio de la psicobiología del comportamiento (p.p. 109-140). Universidad de Guanajuato, México.

López-Vázquez, M.A. Guevara, M.A. & González-Burgos, I. (2007). Memoria de trabajo y la actividad neuronal de la corteza prefrontal. En M.A. Guevara, M. Hernández-González, M. Arteaga-Silva & M.E. Olvera-Cortés (Eds.), Aproximaciones al estudio de la funcionalidad cerebral y el comportamiento (p.p. 157-184). Universidad de Guadalajara, México.

• Olvera-Cortés, E. & López-Vázquez, M.A. (2005). La amígdala como base de la relación entre motivación y memoria. En M.A. Guevara, M. Hernández-González, L. Chacón-Gutiérrez & J.A. Barradas-Bribiesca (Eds.), Aproximaciones al estudio de la motivación y ejecución sexual (p.p. 187-208).Universidad de Guanajuato, México.