Dr. Roberto Agustín Prado Alcalá

Lugar de trabajo: Departamento de Neurobiología Conductual y Cognitiva, Instituto de Neurobiología, Campus UNAM-Juriquilla, Querétaro, Qro., Universidad Nacional  Autónoma de México.
Antigüedad en la UNAM: 1 de febrero de 1968.
Posición actual: Investigador Titular C, Tiempo Completo, Definitivo.

SNI: NIVEL III

Formación académica: Licenciatura en Psicología, UNAM, 1970; Maestría en Psicología, Bradley University, 1973; Doctorado en Psicología (Ph.D.), Concordia University, 1982.

Tesis dirigidas: 31 de licenciatura, 14 de maestría y 15  de doctorado.

Producción científica: 91 publicaciones científicas en extenso, 45 capítulos en libros, 155 trabajos presentados en congresos internacionales, 302 trabajos en congresos nacionales.

Difusión: 72 conferencias, organizador de 10 simposios, participante en 38 simposios.

Algunas de las distinciones científicas recibidas:

Premios recibidos: Premio a la Investigación Psicológica 1984, de la Sociedad Mexicana de Psicología; Premio “Miguel Alemán Valdez”: Reconocimiento a la productividad y excelencia en el campo de la ciencia y la tecnología de la salud, 1986; Premio Nacional de Psicología, 1995, Premio Universidad Nacional (UNAM), 1995; Premio Mexicano de Psicología 2010.
Miembro Regular de la Academia de la Investigación Científica, México; Secretario de Investigación Científica, Sociedad Mexicana de Psicología. 1987 a 1989; Secretario de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, 1988 y 1989; Representante (Council Member) de América Latina ante la International Behavioral Neuroscience Society, 1994-1996; Miembro Activo a la New York Academy of Sciences, octubre de 1994; “Fellow” de la International Behavioral Neuroscience Society, 1995; Jefe del Departamento de Neurobiología Conductual y Cognitiva, Instituto de Neurobiología, UNAM, 2002-2008.
Evaluador para el FONCyT (equivalente a CONACYT) de Argentina.
Evaluador para la Nacional Science Foundation, E.U.A.
Evaluador para la Third World Academy of Sciences (TWAS), Ref: C-2007-RL, 2007.
Representante del INB ante el Comité Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología, Facultad de Psicología, UNAM, 2003-2011.
Top Reviewer in 2007. Revista Behavioural Brain Research. Elsevier. 2007.

Miembro de Consejos Editoriales:

- Editor General de la Revista Mexicana de Psicología, junio de 1998;
- Miembro de:
Consejo Editorial de la Revista Psiquis (órgano oficial de la Federación Mexicana  de Sociedades Pro Salud Mental, A. C.).
Consejo Editorial de la "International Journal of Clinical and Health Psychology".
Comité Editorial, Revista Terapia Psicológica, de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.
- Miembro del Referee Board de la Revista Frontiers in Neuroscience and Society, 2007.
- Miembro del Advisory Board, Annals of Neuroscience, 2009.