Redes neuronales de  la memoria

Los circuitos neuronales están compuestos por distintos tipos de neuronas que operan en forma coordinada para el establecimiento de todas las funciones cerebrales. Estas funciones abarcan desde el control del ritmo respiratorio, hasta la recuperación de nuestras memorias almacenadas con un toque de contenido emocional. Sin embargo, uno de los principales problemas en el estudio de las redes neuronales, es conocer cuales son los mecanismos por los cuales estos diferentes tipos de neuronas se enlazan de manera funcional.
Investigaciones experimentales en animales, así como estudios clínicos en humanos han mostrado que el hipocampo es una estructura indispensable para el almacenamiento y la recuperación de la memoria episódica. En humanos, este  tipo de memoria esta compuesta por la información acerca de las experiencias personales vividas, así como en el lugar y el tiempo en que ocurrieron.
Para entender a nivel celular, cómo el circuito hipocampal adquiere, almacena y recupera la información de las experiencias personales, es necesario conocer los principios de operación de las redes neuronales que gobiernan a la función. Para ello, se utiliza un método que se basa en el estudio de las propiedades topológicas de las redes complejas y consiste en el análisis de los principios de organización funcional y anatómica. Es decir, el acoplamiento entre los elementos de las redes, no solo esta determinado por las conexiones anatómicas, sino que también depende de la eficacia con la que estas neuronas transmiten la información.
En conclusión, los estudios de las redes neuronales de la memoria, se enfocan en la identificación de los tipos de neuronas, así como en el entendimiento de la forma de interactuar entre estas para el establecimiento de su función.

 

 

Subir