Rosa María Valdéz


Pianista mexicana originaria de Culiacán Sinaloa, egresada de las carreras de Instructor de Música, Licenciatura en Música con Orientación en Concertista Solista y de la Maestría en Didáctica de las Artes por la Universidad de Guadalajara, siendo alumna de la Maestra Emérita Leonor Montijo Beraud.
Ha participado en cursos de perfeccionamiento pianístico de técnica e interpretación musical con los maestros Fritsz Steinegger, María Teresa Rodríguez, Alla Von Buch, Reah Sadovsky y Jorge Federico Osorio.

En 1996, es becaria del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, edición Sinaloa y en 2008, edición Jalisco con el proyecto “Una pianista para Alfredo Carrasco”, del cual se realiza la grabación sonora de disco compacto y la edición de partituras en “Esbozo biográfico y recopilación de repertorio de Alfredo Carrasco” y en 2009 “Música para piano de Alfredo Carrasco: Scherzo para cuatro manos y Rapsodia Mexicana” También participa en el área de música dentro del libro “El Arte y la Inteligencia” editado por la Universidad de Guadalajara y el Centro de Estudios Tecnológicos e Industriales.

Ha participado como Solista de las Orquestas: Sinaloa de las Artes, Sinfónica de la Universidad de Guadalajara, Orquesta de Cuerdas de la Universidad de Guadalajara y de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, bajo la dirección de los maestros Efraín Gigui, Guillermo Salvador, Salvador Zambrano y Francisco Orozco.

Ha interpretado recitales en salas de conciertos de México y Estados Unidos con repertorio clásico, romántico y de compositores mexicanos.
Actualmente imparte los cursos de Apreciación de las Artes y de piano para adultos mayores del Instituto Cultural de Asistencia Social del DIF Guadalajara y es catedrática de las materias de Piano y Piano Complementario en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara.
En 2011, recibe el apoyo de los Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico del Gobierno de Jalisco en el rubro de Creadores con Trayectoria en la Música para publicar la partitura “Romanza sin Palabras” y la grabación sonora del disco compacto con Música Mexicana de los siglos XIX y XX.