Dra. Refugio Rodríguez Vázquez

La Dra. Refugio Rodríguez Vázquez es Ingeniera Química Industrial  por la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (ESIQIE-IPN), estudió la Maestría en Ciencias en el Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN y obtuvo el Doctorado en Ciencias en Ciencias Ambientales en la Universidad Estatal de Colorado.

Ha realizado estancias académicas en Colorado State University, en Michigan Estate University y en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actualmente es Investigadora Titular nivel C del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

Ha dirigido 17 tesis de Licenciatura, 36 de Maestría y 23 de Doctorado. Además de diversos cursos impartidos a nivel posgrado, ha impartido 6 cursos internacionales sobre Biorremediación de suelos, tanto en Colombia como en Chile.

Cuenta con 77 artículos publicados en revistas internacionales indexadas, 11 capítulos de libros, 2 de ellos internacionales y un libro editado.

Tiene una patente, “Proceso de biorremediación en cultivo sólido con la adición de granos de café”, PA/a/2005/008637, tecnología aplicada a escala comercial, con 6 servicios de Biorremediación a empresas PEMEX-Refinación y Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación, FNML.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, ha sido representante del CINVESTAV-IPN ante el Programa Binacional México-Estados Unidos Hazardous Waste and the U.S. -México Border Region Toward a Binational, University -based Institution, Marzo de 2000; representante del CINVESTAV-IPN en la Comisión Nacional de Aprobación de Normas en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales,1997-2003; invitada como experta Internacional por el Área Metropolitana, y La Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, para la limpieza del Cerro de Moravia, Medellín, Colombia; representante del CINVESTAV-IPN en la Comisión de Elaboración de la Normatividad NOM-ECOL-138, sobre Biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos, 2007-2011.

Además de contar con 18 proyectos de investigación, 3 de ellos en proceso; ha recibido las siguientes distinciones: miembro Regular de la Academia Mexicana de la Ciencia desde 1999, “Premio Hilario Ariza” en investigación por el Consejo de Egresados de la ESIQIE-IPN 2000, entre otros.

Su correo electrónico: rrodrig@cinvestav.mx