Taller de Musicoterapia

Título del TALLER

Introducción a la Musicoterapia

 

Justificación / Resumen
¿ Por qué participar en este taller?
De acuerdo con la World Federation of Music Therapy, la Musicoterapia es el uso de la música y de sus elementos como medio de intervención en entornos médicos, educacionales y de vida diaria con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida, mejorar su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual. La investigación, la práctica, la educación y el entrenamiento clínico en musicoterapia están basados en estándares profesionales de acuerdo con el contexto cultural, social, y político (WFMT, 2011).
Con este taller, se pretende crear conciencia de que la música es una herramienta para la intervención lúdica, educativa y terapéutica, que abre canales de expresión y comunicación, previene trastornos, estimula la creatividad y se centra en las emociones saludables para normalizar la situación conflictiva y estimular el aprendizaje.
Para sello se introduce en todo aquello relacionado con la música como terapia y en su aplicación en diversos ámbitos, y ofrece al alumno el aprendizaje de los métodos de utilización terapéutica y educactiva de la música.

Temporización

El taller dura 12 horas en dos sesiones de seis horas.

 

Horarios y Calendario

Sábados días 7, 14 de Julio.

Horario: de 09:00 a 15:00 hrs.

Costo:

$ 300 estudiantes
$ 500 público general

Inscripciones

Casa Serrano
Agustín Rivera 322
Zona Centro
Tel. 7 42.43.14 ext. 66528

1er piso del edificio de Rectoría
Coordinación de Extensión
Centro Universitario de Los Lagos
Enrique Díaz de León 1144
Paseos de la Montaña
Tel. 7 42.43.14 ext. 66529

O manda un correo a la dirección: difusioncultural@lagos.udg.mx


El día de inicio de taller se cubrirá la totalidad del pago correspondiente

Límite de inscripción 01 de julio

 

Destinatarios
A quién va dirigido
A profesionales y estudiantes en cualquier rama de la música.
A profesionales y estudiantes en cualquier rama de la educación, la sanidad y el trabajo social (Psicólogía, Medicina, Magisterio, Educación Social, Enfermería, etc.).
Y, en general, a cualquier persona interesada en el tema y que quiera desarrollarse en la Musicoterapia.

 

Objetivos Generales.

  • Conocer las posibilidades socio afectivas de la música como herramienta de intervención lúdica, educativa y terapéutica.
  • Introducir a aquellas personas interesadas en el tema y a los distintos profesionales que trabajan en servicios de atención directa a la persona, en los ámbitos sociales, sanitarios y educativos la aplicabilidad de la técnica de musicoterapia según colectivos, objetivos, instrumentos y demás elementos que intervienen en la misma.

 

Objetivos particulares

  • Conocer el origen y el desarrollo de la musicoterapia.
  • Comprender los principales conceptos teóricos fundamentales de la musicoterapia.
  • Diferenciar la musicoterapia de otras disciplinas.
  • Asimilar y distinguir los principales componentes de la música.
  • Obtener los conceptos metodológicos de la musicoterapia.
  • Conocer las aplicaciones de la música como herramienta terapéutica.
  • Aprender las diversas técnicas de aplicación de la musicoterapia en los diversos ámbitos de intervención.
  • Promover el análisis y reflexión personal.
  • Aumentar la interacción y comunicación social.
  • Potenciar la sensibilidad y la motivación hacia la música.
  • Proporcionar a los profesionales interesados en la Psicología y en la Música un mejor conocimiento de sus posibilidades para la intervención en cualquier proceso terapéutico y, en general, para cualquier situación difícil o de conflicto personal o profesional.
  • Proporcionar herramientas para potenciar el desarrollo de la creatividad, la imaginación, la escucha, la evocación de sentimientos, de emociones que faciliten en los alumnos, pacientes y en los propios terapeutas respuestas fisiológicas y mentales que energicen el cuerpo y la mente.

 

Metodología

La metodología es de carácter teórico/práctico.

 

Contenidos didácticos del curso

 

  1. INTRODUCCIÓN A LA MUSICOTERAPIA
  1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA MUSICOTERAPIA
  1. MODELOS Y MÉTODOS DE MUSICOTERAPIA
  1. MUSICOTERAPIA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

 

Facilitador

Josep Jofré i Fradera

 

Bibliografía

BETÉS DE TORO, M. (Comp.): Fundamentos de musicoterapia. Ediciones Morata, Madrid, 2000
DAVIE, C. Th.: Musical structure and desing. Dover publications, Inc. New York, 1966.
DAVIS, W.D.; GFELLER, KE.; THAUT, M.H. (1999). Introducción a la Musicoterapia. Barcelona: Ed.Boileau.

DESCARSIN, F. La musique, architecture du temps. L’Hartmattan. París, 2001
ERICKSON, R.: La estructura de la música. Vergara. Barcelona, 1959.
FEDERICO, G.: Viaje musical por el embarazo. Musicoterapia prenatal. Editorial Kier. Buenos Aires, 2010.
FLEURY, M.: L’impressionnisme et la musique. Fayard, Paris.1996.
JOFRÉ, J.: El lenguaje musical. Claves para comprender y utilizar la ortografía y la gramática de la música. Robinbook, col. Ma non troppo. Barcelona, 2003.
JOFRÉ, J.: El lenguaje musical II. La Jerarquía de los sonidos. Fundamentos, técnicas y sistemas de organización de la música occidental. Robinbook, col. Ma non troppo. Barcelona, 2005.
KÜHN, C.: Tratado de la forma musical. Editorial Labor. Barcelona, 1992.
LA RUE, J.: Análisis del estilo musical. Editorial Labor. Barcelona, 1989.
MICHELS, U.: Atlas de música, I y II. Alianza Editorial. Madrid, 1982.
POCH, Serafina. Compendio de musicoterapia (2 vol.). Herder. Barcelona 2002
WIGRAM, T.; PEDERSEN, I. N. y BONDE, L. O.: Guia completa de musicoterapia. Agruparte. Colección Música, Arte y Proceso. Victoria-Gasteiz, 2005.

 

Josep Jofré Fradera

Nació en Santa Coloma de Farners, Cataluña (España). Se graduó en flauta travesera en Barcelona, ampliando eestudios en Toulouse y París con Vicenç Prats (1er flauta solista de la Orquesta de París). También se formó como director de orquesta y analista musical. Fundó el proyecto pedagógico-cultural Orquesta Joven de la Selva y ha sido invitado a dirigir diversas orquestas en España.

Obtuvo el Master en Musicoterapia por la Universidad de Barcelona, trabajando posteriormente en diferentes ámbitos de apalicación, ejerciendo como musicoterapeuta,  en Estudio de Música y Musicoterápia que ha abierto en León.

Es profesor de análisi musical, música de cámaa y crítica musical en el Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato, donde desde el 2007 ha impartido cursos para la adaptación curricular del profesorado en teoría y análisis musical.

Trabaja en el campo de la pedagogía y, además de ejercer como profesor, participa como formador en la capacitación a docentes.
Cómo crítico musical ha escrito en periódicos y revistas y como confeencista, ha participado en instituciones de España, Francia y México, tanto en cursos de perfeccionamiento como en conferencias de divulgación.

Además de artículos en revistas especializadas, ha publicado los libros: “El Lenguaje Musical. Claves para comprender y utilizar la ortografía y la gramática de la música” y “El Lenguaje Musical II (La Práctica del Lenguaje Musical). La Jerarquía de los Sonidos. Fundamentos, tècnicas y sistemas de organización en la música occidental” , encargo de la editorial Robinbook para su sello Ma Non Troppo.