¿ES VÁLIDA LA TEORÍA PROTEÍNICA DE LA FORMACIÓN DE LA MEMORIA?

A pesar de que la interferencia con la actividad neuronal de estructuras cerebrales produce deficiencias en la memoria, en muchos casos, cuando los animales son sometidos a una experiencia incrementada de aprendizaje, dicha interferencia es inocua. Por otro lado, es bien sabido que la administración de inhibidores de la síntesis de proteínas (ISPs) impide el proceso de consolidación de la memoria; este efecto ha dado lugar a la teoría de que la síntesis de proteínas es un requisito para que ocurra la consolidación, y así se forme la memoria de largo plazo. Esta es la teoría de la más aceptada en la actualidad.
Con el objeto de determinar si en condiciones de aprendizaje incrementado los ISPs también impiden el proceso de consolidación de la memoria, entrenamos ratas en la tarea de evitación inhibitoria de un ensayo, utilizando intensidades relativamente bajas (entrenamiento normal) o relativamente altas (aprendizaje incrementado) de choque eléctrico y evaluamos la memoria de largo plazo 48 horas más tarde, como indicador del proceso de consolidación. En el primer experimento administramos cicloheximida, subcutáneamente; en el segundo, aplicamos anisomicina en la corteza insular; en el tercero aplicamos anisomicina en el hipocampo dorsal. Se estudiaron diferentes dosis de los ISPs mencionados, que fueron suministrados inmediatamente después del entrenamiento.
En congruencia con reportes publicados por otros autores, la administración de los ISPs produjo un marcado estado amnésico en los grupos entrenados con intensidades bajas de estimulación aversiva, independientemente del tipo de inhibidor y de la vía y lugar de su aplicación. En contraste, estos tratamientos no impidieron la formación de la memoria de largo plazo cuando los animales fueron sometidos al aprendizaje incrementado. Otros autores han descrito que un ISPs induce liberación masiva de dopamina, noradrenalina y GABA cuando se infunde en la amígdala o en el hipocampo, y que este efecto es el responsable de la amnesia que encontraron.
En su conjunto, estas evidencias indican que la síntesis de proteínas no es indispensable para la consolidación de la memoria de aprendizajes incrementados, o de la que depende de la actividad amigdalina o hipocámpica.