Mtro. WINFRIED (WINY) KELLNER

Comenzó sus estudios formales en guitarra en la Universidad de Guadalajara en 1992.

En 1996 emigró a Alemania para continuar en la Escuela Superior de Música de Detmold y graduarse con distinción honorífica al concluir su Licenciatura en Pedagogía Musical, así como una Maestría en Desarrollo Artístico en el Instrumento, bajo la tutela del Profesor Werner Kämmerling.

Personalidades sobresalientes de la guitarra como Thomas Kirchhoff, el español Marco Socías y el reconocido guitarrista alemán Hubert Käppel asesoraron y apoyaron su trabajo en el instrumento.

Más tarde fue instruido en el arte de la composición musical por dos reconocidos compositores alemanes: Jörg Birkenkötter (alumno de H. Lachenmann y N. A. Huber) y el Prof. Tilmann Claus (Profesor y Compositor en Colonia, Alemania) y complementó su estilo asistiendo a cursos impartidos por prominentes compositores como Krisztof Pendereki y Sofía Gubaidulina. A su vez se especializó en armonía tradicional, imitando el estilo de J. S. Bach en la música coral, para más tarde formar parte del cuerpo docente de la Escuela Superior de Música de Detmold en Alemania e impartir la materias del Bajo Cifrado y Teoría en el instrumento y actuar como asesor para la teoría musical, formación del oído y guitarra como instrumento adicional.

Sus primeras obras editadas por casas Alemanas incluyen piezas para Acordeón, Flauta Dulce (© R. Jung ), Guitarra (© Hänssler Classic) y Piano, así como música de cámara para ensambles diversos.

En el año 2004 terminó la carrera de Concertista (Konzertexamen) bajo la enseñanza de la guitarrista canadiense Dale Kavanagh, habiendo obtenido una beca que le otorgó la Escuela Superior de Música en Detmold. Desde entonces Winy Kellner se ha dedicado al Concertismo, a la Enseñanza y a la Creación de nuevas obras en diferentes estilos, cultivando primordialmente la suya.

Radica actualmente en la ciudad de Guadalajara, México y participa regularmente en la Radio estatal (96.3 FM) como colaborador y conductor. En el año 2007 fue invitado al periódico MURAL (Gpo. Reforma) a participar como Consejero de Cultura. Fue Coordinador del 1er Festival de Guitarra y Concurso de Ejecutantes Guadalajara, México 2006. Es desde 2004 miembro activo de la Sociedad de Compositores GEMA en Berlín, Alemania y es ganador de la Beca del CECA 2008 para componer y publicar el "Concierto del Valle de Atemajac". Es co-fundador y vicepresidente de la asociación civil "Las Seis Cuerdas A.C." y pertenece a la academia de guitarra de la Universidad de Guadalajara al igual que de la Universidad de Colima, así como al consejo académico de la ULM. Imparte clases de guitarra y armonía en la Escuela de Música Municipal de Zapopan y dirige varios ensambles instrumentales y vocales.

Winy Kellner se ha presentado como intérprete solista, con ensambles y orquestas, como docente impartiendo clases magistrales y como parte del jurado en importantes Concursos, Festivales y Ciclos musicales como:

-1st. ACADIA International Guitar Festival NS, Canadá 2005
-1er. Festival de Guitarra y Concurso Guadalajara, México 2006
-Iserlohn International Guitar Festival, Alemania 2006, 2008 y 2011
-Winchester Guitar Festival, Inglaterra 2008
-Ad Libitum Guitar Festival Los Cabos, México 2008, 2009 y 2010
-Vancouver Guitar Society Concerts, Canadá 2007 y 2009
-2do Festival de Música de Cámara Guadalajara, México 2010
-Festival Guitarromanía de Colima, México 2010 y 2011

Winy Kellner toca una guitarra del constructor italiano Alessandro Marsseglia (Nápoles) del año 2003.

"… su rico y cálido sonido cautivó la atención de todos". – ACADIA Classical Guitar Festival 2005

"… no sólo fascinó por su perfección al tocar, sino que también por su resplandeciente musicalidad interpretativa". – REINISCHE POST, Alemania 2011

"... un artista de doble virtud: intérprete y compositor". - Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato, México.

www.winykellner.com