EVALUACIÓN FARMACOLÓGICA DE PLANTAS MEDICINALES MEXICANAS

Dra. Ana María Puebla Pérez

Una gran variedad de agentes farmacéuticos han sido descubiertos a partir de plantas. En la flora medicinal mexicana, plantas de la familia Burseraceae son de particular interés en la búsqueda de nuevos fármacos con potencial actividad citotóxica, inmunomoduladora, antiinflamatoria y antitumoral. Como parte del trabajo multidisciplinario realizado por los Cuerpos académicos de la UAEM, UAQ y la UDG, se presentan los resultados de la actividad antiinflamatoria de extractos de diferente polaridad obtenidos de las cortezas de las siguientes Burseras: B. simaruba, B. copallifera y B. bipinnata. Para ello se utilizaron ratones BALB/c, a los cuales se les indujo inflamación aguda local por TPA y carragenina, así como sistémica por LPS. El potencial antiinflamatorio de cada extracto fue evaluado usando a razón de 50 mg/kg de peso corporal y dos vías de administración (i.p. y oral ) 30 min antes de inducir la inflamación. Como controles se utilizaron ratones con inflamación inducida sin tratamiento, y animales que recibieron indometacina (5 mg/kg) 30 min antes de la inflamación como fármaco de referencia. En los modelos de TPA y carragenina, se evaluó la inhibición de la inflamación midiendo el incremento del grosor del pabellón auricular y del cojinete plantar respectivamente 3 h después de la inducción de la inflamación. En la inflamación aguda sistémica inducida por el LPS, la inhibición de la inflamación fue evaluada por los niveles plasmáticos de citocinas proinflamatorias (IL-1beta, TNF-alfa) así como del óxido nítrico (pg/mL). Los datos fueron analizados por ANOVA y t de Student. La administración i.p. y oral de los extractos de cada Bursera inhibieron en mayor o menor grado la inflamación aguda inducida por TPA y carragenina. Los resultados de los grupos tratados con los extractos, fueron similares a la indometacina. El efecto antiinflamatorio de cada extracto pudiera ser a través de la inhibición de sustancias vasoactivas, así como de la enzima COX-2. La respuesta antiiflamatoria de los extractos en el modelo de LPS a nivel sistémico se encuentra en análisis estadístico, por lo que no se presentan en este resumen.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS
Av. Enrique Díaz de León N° 1144, Col. Paseos de la Montaña, C.P. 47460,
Lagos de Moreno, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (474) 742 4314, 742 3678 Fax Ext. 66527.

Sitio desarrollado en la CTA | Créditos de este sitio