Dr. Horacio Fernando Olivo

Lugar de Nacimiento: México Distrito Federal
Doble Nacionalidad: Estados Unidos Americanos y México
Licenciatura: Universidad La Salle, Ciudad de México, Título profesional en Ingeniería Química
Doctorado: Instituto Politecnico de Virginia (Virginia Tech)

El trabajo de investigación durante su doctorado esta basado en la síntesis de un alkaloide antitumoral de Amaryllidaceae, a partir de un dihidroxi-ciclohexadieno chiral producido por microorganismos a partir de chlorobenzeno.

Estudios de postdoctorado: Universidad de Exeter, Inglaterra
Estudios de postdoctorado: Universidad de Virginia, Charlottesville, Virginia
Profesor Asistente: Universidad de Iowa, División deQuímica Medicinal y Productos Naturales, 1995
Profesor Asociado: Universidad de Iowa, División deQuímica Medicinal y Productos Naturales, 2002
Sistema Nacional de Investigadores (Mexicanos en el Extranjero): Nivel III

El Dr Olivo ha graduado a varios estudiantes doctorales, dos de ellos Mexicanos (Dr Francisco Velazquez,-químico de la Universidad de Guadalajara – actualmente científico en los laboratorios de investigación de Merck y Dr Rodolfo Tello –químico de la Universidad Veracruzana, actualmente Profesor asistente en el Tecnológico de Nuevo Mexico).

El Dr Olivo ha publicado mas de 55 trabajos en revistas internacionales de investigacion.

El Dr Olivo ha tenido a mas de 13 investigadores internacionales en su laboratorio de investigación. La mayoria de ellos Mexicanos. Tambien ha tenido cuatro estudiantes de posgrado Mexicano gozando de estancias de un año en su laboratorio. Varios de estos investigadores han sido auspiciados por CONACyT.

La investigación del grupo del Dr Olivo esta centrada en la síntesis de productos naturales y no naturales con actividad biológica única y significativa. Muchas de sus síntesis se caracterizan por tener un paso en el que se emplea una enzima o un microorganismo para realizar una reacción química que solo las enzimas pueden llevar a cabo.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS
Av. Enrique Díaz de León N° 1144, Col. Paseos de la Montaña, C.P. 47460,
Lagos de Moreno, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (474) 742 4314, 742 3678 Fax Ext. 66527.

Sitio desarrollado en la CTA | Créditos de este sitio