Dr. en C. Luis Huacuja Ruiz

Lugar de nacimiento: Morelia, Michoacán
Licenciado en Biología, Facultad de Ciencias de la UNAM, 1966
Maestro en Ciencias en Ciencias, Facultad. de Ciencias de la UNAM , 1985
Dr. en Ciencias Orientación Investigación Biomédica (Mención Honorífica), Universidad de Guadalajara 1998

Inició su carrera como investigador en 1970, en el campo de Biología de la Reproducción en el Departamento de Investigación del Centro Médico Nacional del IMSS dentro del Programa Nacional de Planificación Familiar con el cargo de desarrollar un programa de anticoncepción masculina con productos naturales de plantas . El anticonceptivo se logró experimentalmente en forma reversible y sin efectos tóxicos (quedó pendiente la fase clínica).
Contribución a la docencia en pregrado y de grado 1966 a 1985 en la Facultad de Ciencias de la UNAM (fìsicoquímica), 1986 a 2008 (CIBO IMSS) CIATEJ; 2000 a 2013 U de G (Bioquímica).

Participación continua en Gestión Académica: en la Academia de Bioquímica del Departamento de Biología Molecular y Genómica, miembro del Cuerpo Académico de Investigación en Bioquímica CA-533.

Asesor y codirector de trabajos de investigación con investigadores del Centro Universitario de Lagos de la U de G. y del CUCS. Asesor y codirector de trabajos de investigación con investigadores del Centro universitario de Lagos de Moreno. y del CUCS, U. de G.

Director de 30 tesis de pregrado y 6 de grado.

Producción Científica de 40 publicaciones internacionales, 12 nacionales, 390 citas a sus publicaciones (No incluye autocitas). Ha recibido premios y distinciones.

Perteneció al Sistema Nacional de Investigadores desde su creación en 1985 al 2000, año en que fue invitado a pertenecer al CUCS. y por no contar aún con nombramiento oficial de la U de G, fue excluido del SNI, tuvo que cambiar de línea de investigación por lo que ya no intentó pertenecer nuevamente al SNI. Se interesó más en apoyar a sus alumnos, de los cuales tres ya pertenecen al SNI con sus respectivos grupos de investigación y trabajan en colaboración en sus investigaciones.

Es responsable de la siguiente línea de investigación: Procedimientos Farmacológicos para obtener fitomedicamentos y su aplicación a enfermedades multifactoriales: Diabetes Mellitus tipo2, Fibrosis/Cirrosis y Cáncer de mama. Actualmente es tutor de dos alumnos del doctorado en Farmacología del CUCS y cotutor de otro alumno del doctorado en Ciencia y Tecnología del Centro Universitario de Lagos de la U de G.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS
Av. Enrique Díaz de León N° 1144, Col. Paseos de la Montaña, C.P. 47460,
Lagos de Moreno, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (474) 742 4314, 742 3678 Fax Ext. 66527.

Sitio desarrollado en la CTA | Créditos de este sitio