EL PEZ CEBRA: UNA HERRAMIENTA PARA EL ESTUDIO FARMACOLÓGICO DE PRINCIPIOS ACTIVOS DE ORIGEN VEGETAL

M. EN C. JONATHAN CUETO ESCOBEDO

Instituto de Neuroetología, Universidad Veracruzana

Resumen.
Los productos naturales contienen una gran diversidad de metabolitos en las primeras fases de su estudio farmacológico. Para identificar las moléculas bioactivas con posibles efectos terapéuticos se requieren extensas pruebas tanto in vitro como in vivo. Ambas aproximaciones tienen ventajas así como desventajas. Por ejemplo, los estudios in vivo requieren un gran número de animales. El pez cebra (Danio rerio), debido a su alta fecundidad y velocidad de desarrollo; además de su homología genética, anatómica y fisiológica se ha vuelto un candidato ideal en la investigación farmacológica de alto rendimiento de principios activos de origen vegetal. Esta plática revisa algunos de los datos generados por la investigación en fitoterapia utilizando al pez cebra, con un especial interés en los estudios conductuales de esta especie que permitan desarrollar modelos para medir el efecto de principios activos de origen vegetal sobre las conductas del pez cebra que semejan la ansiedad humana.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS
Av. Enrique Díaz de León N° 1144, Col. Paseos de la Montaña, C.P. 47460,
Lagos de Moreno, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (474) 742 4314, 742 3678 Fax Ext. 66527.

Sitio desarrollado en la CTA | Créditos de este sitio