Perfil Fitoquímico Y Quimiomodulación de Bioactividades de Metabolitos de Plantas Nativas y Endémicas del Género Salvia de Baja California, México.

Dr. Iván Córdova Guerrero.

Profesor/Investigador. Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería. Universidad Autónoma de Baja California
Estudios fitoquímicos de diferentes especies del género Salvia, han favorecido la identificación y purificación de diversos productos naturales con perfil bioactivo tanto de la parte aérea como de la raíz, provenientes de los subgéneros de Salvia: Audibertia, Jungia, Leonia, Salvia y Sclarea, siendo estos dos últimos los de mayor importancia en citas científicas.

Se tienen antecedentes de la naturaleza bioactiva antioxidante y antitumoral de moléculas diterpénicas, en especial aquellas con el núcleo de tipo abietano, que se conocen como metabolitos secundarios con una amplia gama de usos etnofarmacológicos reflejados en los mecanismos de defensa de las plantas. Esta conclusión está apoyada por la observación de que la concentración de este tipo de diterpenos es muy alta en especies de Salvias de zonas desérticas las cuales están sometidas a una elevada irradiación solar, mientras que otras especies de zonas húmedas y bosques, biosintetizan preferentemente diterpenos neoclerodánicos.

En este trabajo se presentan los resultados de mayor relevancia, de un estudio sistemático para el aislamiento, evaluación biológica, caracterización química y optimización de las bioactividades por modificación estructural de metabolitos secundarios de tipo diterpeno, identificados por estudios fitoquímicos biodirigidos de extractos de diferentes especies del género Salvia, localizadas y clasificadas como plantas nativas y endémicas en la Península de Baja California, México.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS
Av. Enrique Díaz de León N° 1144, Col. Paseos de la Montaña, C.P. 47460,
Lagos de Moreno, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (474) 742 4314, 742 3678 Fax Ext. 66527.

Sitio desarrollado en la CTA | Créditos de este sitio