PLANTAS MEDICINALES MEXICANAS CON PROPIEDADES AFRODISÍACAS

Miguel Carro-Juárez

Laboratorio de Comportamiento Reproductivo, Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Los avances recientes en el estudio de las disfunciones sexuales masculinas han llegado a ser un tópico de interés en el campo de la neurobiología. Estudios conservadores alrededor del mundo sugieren que muchos hombres tienen problemas de salud sexual centrados en la función eyaculatoria. Particularmente, la eyaculación rápida o prematura es la disfunción eyaculatoria más común y su prevalencia se estima en alrededor del 30% en hombres de diferentes edades. Se han usado muchos compuestos como la fluoxetina, la paroxetina y el haloperidol para tratar esta disfunción, pero estos compuestos ejercen innumerables efectos secundarios desagradables. Varios estudios con evidencia anecdótica han mostrado que las plantas medicinales con propiedades afrodisíacas son alternativas para el manejo de los desordenes eyaculatorios incluyendo los asociados a la función eyaculatoria. El presente trabajo muestra que algunas plantas afrodisiacas mexicanas prometen ser una alternativa conveniente para tratar estas afectaciones de la función sexual. Datos de nuestro laboratorio muestran que el cihuapatli (Montanoa tomentosa), la damiana (Turnera diffusa), el oquichpatli (Senecio cardiophyllus), el maíz morado (Zea Mays) y la chía (Salvia hispanica) influyen significativamente a la eyaculación actuando a nivel cerebral y a nivel de la medula espinal. Sus efectos principales están centrados en mejorar la motivación y ejecución sexual, facilitando la eyaculación, promoviendo una respuesta eyaculatoria más robusta y bloqueando el establecimiento de la inhibición característica de la saciedad sexual.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS
Av. Enrique Díaz de León N° 1144, Col. Paseos de la Montaña, C.P. 47460,
Lagos de Moreno, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (474) 742 4314, 742 3678 Fax Ext. 66527.

Sitio desarrollado en la CTA | Créditos de este sitio