"El uso de la espectroscopía de RMN en el estudio de plantas medicinales mexicanas"

Laura Alvarez
Centro de Investigaciones Químicas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México

Los productos naturales y sus derivados representan más del 50% de todas las drogas en uso clínico en el mundo. Las plantas superiores contribuyen con el 25% del total, y durante los últimos 40 años, al menos una docena de potentes drogas han sido derivadas de plantas, y se sabe que hasta ahora solamente se ha estudiado aproximadamente el 1% de las 250,000 especies que se encuentran en las zonas tropicales principalmente. Aunque el descubrimiento de compuestos activos a partir de plantas se ha dado, algunas veces, de manera casual, a través de observaciones en el laboratorio; la mayoría de los compuestos utilizados actualmente en la clínica han sido obtenidos de plantas que se utilizan en la medicina tradicional de los diferentes países. En el Laboratorio de Productos Naturales del Centro de Investigaciones Químicas, desarrollamos diversas estrategias multidisciplinarias encaminadas a la obtención de productos naturales, o sus derivados, con actividad biológica, a partir de plantas utilizadas en la medicina tradicional Mexicana. En esta plática se describirán las estrategias utilizadas para la elucidación estructural de biomoléculas a partir de las plantas medicinales mexicanas, en donde la utilización de los experimentos de Resonancia Magnética Nuclear de 1H y 13C en una y dos dimensiones ha sido crucial para la determinación de las estructuras.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS
Av. Enrique Díaz de León N° 1144, Col. Paseos de la Montaña, C.P. 47460,
Lagos de Moreno, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (474) 742 4314, 742 3678 Fax Ext. 66527.

Sitio desarrollado en la CTA | Créditos de este sitio