Actividades Culturales

JOSÉ MIGUEL SUÁREZ CARREOLA

.

“Una ejecución llena de contrastes, marcados por las vertiginosas secuencias rítmicas y la delgada finura de los armónicos; conjunción entre precisión técnica y elocuencia interpretativa...”

Críticas como esta describen a este joven guitarrista originario de Ixtlahuaca, Estado de México. Nació el 4 de Julio de 1985. Comenzó sus estudios de guitarra con el maestro Francisco Medrano en el CUI y posteriormente en el Conservatorio de Música del Estado de México con el maestro Roberto Medrano Escobar. Ha asistido a clases magistrales, cursos de perfeccionamiento e intercambios culturales en México, Cuba y Holanda con los maestros Manuel Barrueco, Ricardo Gallén, Marcin Dylla, Costas Cotsiolis, Berta Rojas, José Luis Ruíz del Puerto, Alberto Mesirca, Víctor Pellegrini, Rubén Parejo, Daniel Morgade, Manuel Espinás, Simone Iannarelli, entre otros. En abril de 2007 obtiene el Primer Lugar del Concurso “Virtuosismo Guitarrístico” del Festival Internacional de Guitarra de Morelia, Michoacán, así mismo ha sido laureado en los concursos nacionales de Paracho, Michoacán; Culiacán, Sinaloa; “Ramón Noble” de Pachuca, Hidalgo; “Otoño - BUAP” Puebla, Puebla; Taxco, Guerrero; obteniendo premios y menciones especiales por la mejor interpretación de la obras “Tambourin” 2do. Movimiento de la Sonata para Guitarra del compositor Mexicano Armando Luna y “Taxco por Siempre” del compositor Argentino Juan Falú, quienes han formado parte del jurado. Ha sido homenajeado con los reconocimientos: - “Presea de Honor al Merito Ixtlahuaquense” otorgada por el Gobierno de Ixtlahuaca. - “Presea al Merito Académico” otorgada por el Conservatorio. Ha realizado tres producciones discográficas en México y Polonia, además ha colaborado con presentaciones para Radio y Televisión del Estado de México, Morelos y Michoacán. Como solista se ha presentado con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México; Orquesta Sinfónica Swientokrzyskie, en el “Witold Lutoslawski” de la Radio de Polonia, en el marco del V Festival de Guitarra de Varsovia, dirigido por Wojciech Rodek. Frecuentemente es invitado a realizar extensas giras de conciertos que lo ha llevado a presentarse en prestigiosos Festivales de Guitarra y de Música en México, Cuba, España, Suiza, Italia, Polonia, Francia y Venezuela. En Diciembre de 2009, José Miguel se ve afectado por una terrible condición neurológica llamada Distonía Focal, misma que le impedía coordinar movimientos en la mano izquierda. Es hasta octubre de 2011 cuando retoma su carrera con una gira de conciertos por Venezuela. Ha impartido masterclass en la facultad de Música de la Universidad Veracruzana, Academia Profesional de Música en Lodz, Polonia, Conservatorio de Música de Yaracuy, Venezuela, Conservatorio Carlos Afanador Real, Ciudad Bolívar, masterclass en Valladolid, España, en Siracusa, Italia entre otros.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS
Av. Enrique Díaz de León N° 1144, Col. Paseos de la Montaña, C.P. 47460,
Lagos de Moreno, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (474) 742 4314, 742 3678 Fax Ext. 66527.

Sitio desarrollado en la CTA | Créditos de este sitio