Actividades Culturales

Leonardo Martin Candelaria
Guitarrista Concertista

“...Su honestidad musical y su sensibilidad me permiten creer que en este mundo tan salvaje en el cual tenemos que vivir, existen todavía músicos que tratan de hacer de su vida una pequeña obra de arte.”
Raúl Sánchez Clagett. Guitarrista,
Ex catedrático del Conservatorio de Música de Ginebra.

Con una prometedora carrera que le han ganado elogios de la crítica especializada, entre las que destacan la de la prestigiosa revista americana de guitarra Soundboard, (Leonardo) Martín Candelaria, forma parte de una nueva generación de jóvenes guitarristas mexicanos, con una constante actividad musical, dentro y fuera del país.
Desde 1994 ha mantenido una constante actividad concertística como solista o como integrante de ensambles de música de cámara, que le ha llevado a presentarse en prácticamente todos los estados y capital de México; actuando en importantes recintos culturales, como: Palacio de Bellas Artes, la Sala Carlos Chávez, etc., además de presentarse con regularidad en prestigiados festivales culturales y guitarrísticos de México y el mundo, entre los que destacan: Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado; Ciclo Guitarras y Guitarristas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Festival Internacional de Guitarra de la UNAM; Gems Guitar Festival, Netanya, Israel; Kusnekov Guitar Festival, Magnitogorsk, Rusia, Seminario Internacional de Guitarra Vital Medeiros, etc., además, presentaciones en: Europa, Asia, América del Norte, Centro y Sud América, y Medio Oriente.
Como docente, ha sido invitado a ofrecer conferencias y clases magistrales en importantes centros de educación superior de México y el extranjero: Conservatorio, Gilardo Gilardi, Ciudad de la Plata , Argentina; Conservatorio Nacional de Música de Bolivia; Colorado Springs Guitar Society, Colorado, Estados Unidos; Texas University at Dallas, Estados Unidos; Phranakhon Rajabhat University, Bangkok Tailandia, etc., y ha sido miembro de jurado en concursos nacionales e internacionales de guitarra en media docena de países de cuatro continentes.
Compositores de renombre como Jorge Cardoso (Argentina) Frank Wallace, (Estados Unidos) Julio Cesar Oliva (México) Eduardo Garrido (España) y jóvenes compositores:
Daniel Morgade, (Uruguay) Ernesto H. Lunagómez (México), le han dedicado obras para guitarra sola, música de cámara y para guitarra y orquesta.
Desde el año 2004, imparte la clase de guitarra clásica en Centro de las Artes de Hidalgo.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS
Av. Enrique Díaz de León N° 1144, Col. Paseos de la Montaña, C.P. 47460,
Lagos de Moreno, Jalisco, México.
Teléfono: +52 (474) 742 4314, 742 3678 Fax Ext. 66527.

Sitio desarrollado en la CTA | Créditos de este sitio