Incorporación Temprana a la Investigación

El Programa de Incorporación Temprana a la Investigación consiste de una serie de apoyos para que los estudiantes del CULagos conozcan y se involucren con el quehacer científico. Los apoyos que los alumnos pueden recibir son:

- Apoyo para Asistencia a Congresos. Este tipo de apoyo es para que cualquier alumno (que cumpla ciertos requisitos mínimos, claro) pueda asistir a congresos, reuniones, escuelas de verano, etc. Consideramos que la asistencia a este tipo de eventos es fundamental para conocer de cerca el “ambiente científico” al cual difícilmente tienen acceso los estudiantes. Un primer contacto con investigadores que presentan sus trabajos y son, ciertamente, criticados y confrontados por sus colegas permite conocer cuál es la mecánica de intercambio de información e ideas entre la comunidad científica.
- Apoyo para Estancias de Investigación. Este tipo de apoyo es para que los estudiantes del Centro Universitario, especialmente los de los últimos semestres, puedan asistir a otro Centro de Investigación a desarrollar trabajos especializados relacionados con su tesis, proyecto, etc. Puede trabajar en laboratorios, conocer otros investigadores, colaborar en proyectos externos al Culagos, en fin, interactuar de manera cercana con grupos de investigación.

Además de los apoyos mencionados, se realizarán dos actividades complementarias en el transcurso del año:

- Escuela de Verano en Ciencia y Tecnología. Esta escuela consiste de una serie de cursos cortos ofrecidos por investigadores tanto del centro como ajenos al mismo que serán impartidos a lo largo de una semana. Los cursos serán sobre temas de punta en ciencia y tecnología y no meras materias de currícula de carrera. Debido a la diversidad de áreas a las que pertenecen los investigadores del CULagos, la variedad de los cursos ofertados es sin lugar a dudas uno de los principales atractivos de esta escuela.
- Semana de la Ciencia. Ésta es una de las actividades de difusión de la ciencia más importantes a realizar entre los estudiantes no sólo de CULagos, sino también de otras instituciones de educación superior y medio superior. Será realizada en coordinación con la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología del CONACyT. Los investigadores del Centro Universitario impartirán conferencias y talleres en diferentes escuelas de la región de los Altos de Jalisco. Para el próximo año se espera organizar visitas a los laboratorios, etc.