CulturaySociedad

Nivel: EN CONSOLIDACIÓN

Área: Educación, Humanidades y Arte

Disciplina: Historia

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento:

Historia Cultural:

Análisis desde los planteamientos de la Historia Cultural de cuatro tipos de problemáticas: a) las ideologías, incluido el conocimiento científico, y su uso para el control social; b) la familia como institución y sus estrategias de conservación, así como las sociabilidades, en particular las que son producto de proyectos políticos; c) las representaciones, de género especialmente las de mujeres y d) la cultura católica, especialmente en su relación con el poder.

Historia Religiosa:

Análisis en perspectiva histórica de objetos producidos en el campo religioso (textos, actores, prácticas, representaciones) desde los ángulos de la teoría de género, la historia política, los estudios de grupos vulnerables, la historia de la familia, la historia cultural y la historia religiosa propiamente dicha.

Procesos Migratorios y Movilidad Humana:

Análisis desde de la historia y la perspectiva de los estudios del desarrollo, de la migración de mexicanos a estados unidos, y de los modelos culturales de la movilidad humana.

Los primeros resultados de los trabajos del cuerpo académico han sido publicados en los libros

-"Catolicismo y sociedad, nueve miradas, siglos XVII-XXI"

-"La fundación del Convento de Capuchinas de Lagos, 1751-1756. Estudios y documentos",

-"Agustín Rivera: vida, obra y contextos":

El doctor Agustín Rivera y Sanromán (1824-1916), clérigo y escritor público, ha sido un personaje fundamental para la historia y la memoria de Lagos de Moreno y su región. Autor prolífico de más de ciento cincuenta obras que incluyen los géneros más diversos --lo mismo sermones que relatos de viajes, obras de historia y de educación, de crítica y de polémica--, fue sin duda un protagonista de la vida cultural local que además llegó a alcanzar escenarios nacionales. Aunque conocido en la historiografía mexicana, sobre todo como historiador de la guerra de Reforma y el Segundo Imperio, es en fechas relativamente recientes que se ha convertido en objeto de estudios académicos.

Al cumplirse el centenario de su fallecimiento, este libro explora la vida y obra de Rivera, teniendo como prioridad comprenderlo en los contextos en que éstas se desarrollaron. Esto es, procura desacralizar su figura, hasta ahora mayormente elevada al pedestal conmemorativo de la memoria, para reintroducirla en la historia y en la plenitud de sus relaciones e intereses. Esta obra es resultado de los trabajos del proyecto "Agustín Rivera y su tiempo: la cultura del siglo XIX en Lagos", que obtuvo financiamiento de la Convocatoria de Apoyo al Fortalecimiento de Cuerpos Académicos 2014 del Programa de Mejoramiento del Profesorado de la SEP.

Las actividades del Cuerpo académico pueden consultarse también en su canal de videos:https://vimeo.com/user14030528

Mtra. Socorro Hernández Barajas
Asignatura