Cultura y sociedad

Área: Educación, Humanidades y Arte

Disciplina: Historia

LGAC:

• Historia Cultural: análisis desde los planteamientos de la historia cultural de cinco tipos de problemáticas: a) las ideologías, incluido el conocimiento científico, y su uso para el control social; b) las formas de sociabilidad, como la familia y sus estrategias de conservación, y las que son producto de proyectos políticos; c) las representaciones sociales; d) la cultura religiosa, especialmente en su relación con el poder; e) masculinidades, violencia y políticas públicas.
  • Estudios del patrimonio y de la cultura regional: Nos interesa realizar proyectos de investigación que tengan como eje fundamental el estudio de expresiones que formen parte del patrimonio cultural para contribuir en las tareas de rescate y salvaguarda del mismo. Para este CA es muy importante vincular los estudios académicos del Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara con los sectores sociales de la región donde se ubica, para fomentar el rescate de la memoria histórica y el interés hacia la cultura local en el presente. Una perspectiva muy pertinente para lograr lo anterior es el estudio de la cultura regional o, en una escala más específica, de la cultura local. Inventariar y analizar las manifestaciones culturales locales, es decir, el mundo simbólico y las representaciones regionales para comprender su incidencia en la construcción de identidades en el presente.
  • Literatura y estudios culturales. En esta línea de investigación se promueve el rescate y el estudio de textos, especialmente de obras literarias de autores relacionados con la región. Se puede considerar al texto literario como un signo cultural y antropológico, pero sigue siendo un fenómeno discursivo y social único. De ahí que dentro de esta línea de investigación se desarrollen proyectos que entienden los fenómenos literarios en marcos temporales y espaciales específicos, sin desvirtuar la especificidad de lo literario. Este trabajo se realiza a partir de enfoques teórico-metodológicos innovadores que se apoyan en una perspectiva hermenéutica.
  • Antropología y políticas públicas. En esta línea de investigación se estudia la organización social de diferentes grupos humanos revisando su construcción histórica, sus percepciones, normas y valores. Se analizan las configuraciones socioculturales de diversos grupos humanos en cada tiempo y espacio, sus diversas ideologías; la construcción de sus identidades, en especial la construcción de la masculinidad y la feminidad. Se presta particular atención a movimientos sociales y cívicos contra fenómenos como la violencia, la discriminación o la desigualdad y las políticas públicas desplegadas en torno a los mismos.