Laboratorio de Oscilaciones y Ondas

Todo el mundo, en todas las escalas, vibra (oscila). Una de las formas más naturales de la existencia de materia es vibrar y/o propagarse en forma de ondas. En un átomo oscilan electrones alrededor de su núcleo; oscilan moléculas, vibran construcciones, tiembla la Tierra, tiemblan personas, propagan olas del mar y ondas electromagnéticas, etc.: estos son algunos de los ejemplos que presentan el fenómeno. Sin ondas no hay la transmisión de señales, de información en general. ¿Por qué y como vibran todos y todas? ¿Qué es una onda? ¿Qué hay en común entre los fenómenos mencionados?

El Laboratorio de Ondas y Oscilaciones (LO2) es pensado como un espacio físico (contrapuesto a un espacio virtual, que no contradice al uso de computadoras en un experimento) que emplea varios equipos experimentales y dispositivos, principalmente mecánicos y electromecánicos, cuales permiten a aprender de manera interactiva y metódica la física de ondas, oscilaciones y algunas leyes de electromagnetismo. En este espacio se pretende contestar a las preguntas planteadas anteriormente y establecer los conceptos fundamentales de la teoría de ondas y oscilaciones. El núcleo de LO2 constituye el Mini Lab de Física de Ondas, Oscilaciones y Electromagnetismo. Usando esta herramienta versátil, emocionante y casi universal, acompañada por otros equipos y dispositivos, se puede enseñar a los estudiantes a todos los conceptos fundamentales de ondas y oscilaciones, entre los cuales son: características principales de oscilaciones y ondas, acoplamiento entre ondas, el fenómeno de resonancia, la polarización, difracción e interferencia de ondas, transición de un sistema oscilatorio en caos, bifurcaciones, etcétera. Además, se pretende enseñar a la metodología de un experimento, incluyendo el análisis y determinación de un conjunto de parámetros principales de un sistema físico.