Requisitos

Requisitos de Ingreso

Los requisitos para ingresar a la Maestría en Historia Cultural, además de los previstos por la normatividad universitaria vigente, son los siguientes:

 

a.       Tener título de licenciatura o acta de titulación en Historia o alguna disciplina de las Ciencias Sociales y las Humanidades y constancia de terminación del servicio social de licenciatura, conforme a los criterios académicos que establezca la Junta Académica;

b.      Acreditar un promedio mínimo de 80, con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso;

c.       Presentar y aprobar un examen de lecto-comprensión de, al menos un idioma extranjero, de preferencia el inglés o francés, con un nivel B1 o superior del Marco de Referencia Europeo o su equivalente;

d.      Carta de exposición de motivos para cursar el programa;

e.       Presentar una propuesta de un proyecto de investigación;

f.       Presentar el examen EXANI III (CENEVAL) y acreditarlo con el puntaje que establezca la Junta Académica;

g.      Entrevista con la Junta Académica del programa;

h.      Realizar el registro del SIIAU y cubrir los aranceles correspondientes, y

i.        Aquellos que establezca la convocatoria. 

 

Para alumnos extranjeros, además de lo anterior, los documentos deben estar apostillados y si se encuentran en un idioma diferente al español traducidos por un perito traductor. Asimismo, se debe solicitar dictamen técnico a la Coordinación de Posgrado.

 

Los requisitos de permanencia además de los previstos por la normatividad universitaria vigente, son los siguientes:

a.       Cumplir con las actividades escolares y extraescolares derivadas del plan de estudios del programa;

b.      Entregar en tiempo forma los trabajos de investigación, avances e informes, con la anticipación acordada por los profesores, antes de las evaluaciones semestrales;

c.       Tener aprobados los avances de investigación avalados por su director cada semestre.

 

Los requisitos para obtener el grado de Maestro en Historia Cultural, además de los establecidos en la normatividad universitaria, son los siguientes:

  1. Haber concluido el programa de maestría correspondiente;
  2. Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios;
  3. Presentar, defender y aprobar la tesis;
  4. Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario, y
  5. Cubrir los aranceles correspondientes.

La modalidad para la obtención del grado de maestría es tesis.

 

Duración

El programa de Maestría en Historia Cultural tendrá una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.

 

Costos

El costo por concepto de inscripción a cada uno de los ciclos escolares, es el equivalente a 3 (tres) unidades de medida y actualización (UMA) mensuales. 

 

El certificado se expedirá como Maestría en Historia Cultural. El grado se expedirá como Maestro (a) en Historia Cultural.

 

Para favorecer la movilidad estudiantil, la flexibilidad curricular y la internacionalización de los planes de estudio, podrán ser válidos en este programa- en equivalencia a cualquiera de las áreas de formación- cursos que a juicio y con aprobación de la Junta Académica tomen los estudiantes en otros programas del mismo nivel y de diversas modalidades educativas, de éste y de otros Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara y de otras instituciones de Educación Superior, nacionales y extranjeras.

Con base en la tendencia de la internacionalización de los posgrados, se establece que, una vez aprobado e instalado el programa educativo, la Junta Académica podrá establecer convenios específicos de colaboración académica con otras Instituciones de Educación Superior Extranjeras, para que los alumnos puedan alcanzar y optar por la doble titulación.