20 de mayo: Día del Psicólogo

En México se celebra cada 20 de mayo el Día del Psicólogo. La importancia de esta celebración resalta en el contexto actual, en el que cada vez la sociedad requiere más de profesionales que atiendan los padecimientos emocionales, cognitivos y de interrelaciones personales que aquejan a sus integrantes. Esta necesidad es más evidente al revisar datos oficiales, como los que proporciona la Encuesta Nacional de Salud Mental, que estima que el 18% de la población urbana en edad productiva sufre algún trastorno del estado de ánimo como ansiedad, depresión o fobia; mientras que tres millones de personas son adictas al alcohol, trece millones son fumadores y hay más de 400 mil adictos a psicotrópicos. Además, se ha documentado que entre el 1 y 2% de la población adulta ha intentado suicidarse y que la tasa de suicidios consumados tiene una tendencia al alza.

Quienes ejercen la psicología acompañan a los individuos en sus pesares, los contienen ante las crisis y les brindan herramientas para que encuentren sus propias soluciones. En resumen, quienes se dedican a esta disciplina, contribuyen en gran medida a mantener la salud de las poblaciones ya que, de acuerdo con la OMS, la salud es: “un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades. Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos”. También es importante mencionar la relevancia que ha cobrado el que la psicología intervenga de manera especializada en las distintas áreas en las que el ser humano se desarrolla, como la educativa y la laboral, por mencionar algunas.

El Día del Psicólogo fue instituido en 1998 por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos en México, y se celebra el 20 de mayo porque en esa fecha se otorgó la primera licencia para ejercer esta profesión en nuestro país.  En el Centro Universitario de los Lagos, la Licenciatura en Psicología se imparte en la sede Lagos de Moreno desde el ciclo 2001 B y en la sede San Juan de los Lagos desde el 2005 A. Actualmente, 27 docentes de nuestro centro son profesionales de esta disciplina. A quienes se formaron como psicólogos en nuestras aulas y a quienes imparten sus conocimientos en ellas, nuestro merecido reconocimiento y gratitud por su labor y dedicación, que tanto benefician a la sociedad.

Atentamente,
“Año de la transición energética en la Universidad de Guadalajara”
Lagos de Moreno, Jalisco; 20 de mayo de 2020.